Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano invierte 18 millones de pesos en una planta procesadora de moringa

Noticias de Cuba

Gobierno cubano invierte 18 millones de pesos en una planta procesadora de moringa

El polvo de moringa será utilizado como complemento de la industria alimenticia y también se prevé exportarlo

Gobierno cubano invierte 18 millones de pesos en una planta procesadora de moringa

El grueso del dinero invertido fue destinado a importar el equipamiento, procedente de Austria. La maquinaria se encargará de convertir en polvo las hojas y ramas del árbol de moringa. (Foto: ACN)

Las autoridades del gobierno en la provincia de Sancti Spíritus esperan que la planta procesadora de moringa, a la cual se destinó una inversión de 18 millones de pesos (CUP), pueda comenzar a trabajar próximamente, ya que las obras civiles tienen un 90% de ejecución.

Según declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias de Yamilee Gómez Mesa, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora de Productos Agropecuarios, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, cuando la planta esté en operaciones tendrá un “notable impacto económico productivo para Sancti Spíritus”.

El grueso del dinero invertido fue destinado a importar el equipamiento, procedente de Austria. La maquinaria se encargará de convertir en polvo las hojas y ramas del árbol de moringa que se le suministrará como materia prima. Según Gómez Mesa, el producto final, el polvo de moringa, tiene un “alto valor proteico”.

Además, se importó desde el exterior la tecnología para que el consumo de electricidad de la producción sea por la vía de fuentes renovables de energía. La planta procesadora de polvo de moringa contará con paneles solares, capaces de cubrir un 80% de la demanda de energía.

El flujo productivo contempla como primera etapa el secado de la planta para luego hacerla polvo. Los especialistas dicen que tiene capacidad para procesar 20 toneladas de moringa al año y el producto final conservará las diversas propiedades nutritivas y terapéuticas del árbol, originario de la India.

Jorge Enrique Díaz Vidaurreta, especialista de la entidad y futuro administrador de la nueva instalación, acotó que el polvo de la hoja de moringa se utilizará con fines farmacéuticos, como complemento nutritivo en la industria alimentaria y para la exportación, pues es un producto muy cotizado en el exterior por sus múltiples aportes.

Atrasos con la plantación de varias hectáreas de moringa

En la actualidad solo hay sembradas tres hectáreas de moringa, del total de 13 previstas en los cálculos, para que la fábrica tenga suficiente materia prima. Según Díaz Vidaurreta, se escogió una zona geográfica cercana para facilitar el traslado del árbol hacia el procesamiento.

En sus años finales de vida, el dictador Fidel Castro se empeñó en ensalzar las cualidades de la moringa como suplemento nutricional ante la escasez de alimentos que había en el mundo, pues nunca mencionó el problema de Cuba.

Cumpliendo sus caprichos, el gobierno gasta 18 millones de CUP del presupuesto que pertenece a todos los cubanos para hacer polvo de moringa.

Tal vez la única buena noticia de todo el disparate es que emprendedores cubanos de la Cooperativa NO Agropecuaria COCOMA La Trinidad, especializados en la construcción, se beneficiaron, pues fueron contratados para ejecutar la obra civil de la fábrica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top