Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 1.200 “coleros” fueron multados desde que inició la pandemia en Cuba

Noticias de Cuba

Más de 1.200 “coleros” fueron multados desde que inició la pandemia en Cuba

La escasez de alimentos y productos de aseo se ha visto agravada durante los meses de pandemia

Desde que comenzó a propagarse la pandemia del coronavirus en Cuba, unas 1.285 personas que venden su turno en las kilométricas colas para comprar alimentos desabastecidos han sido multadas y acusadas de delitos relacionados con “actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias”.

Según señala el portal web del Ministerio del Interior (Minint), unos 453 de estos llamados “coleros” recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280 fueron procesados penalmente.

La Habana fue la provincia con mayor incidencia de estas prácticas y el 85% se concentró en los municipios Centro Habana, Playa, Plaza, Diez de Octubre, Habana Vieja, Boyeros y San Miguel del Padrón.

Gobierno cubano multa a más de 1.200 “coleros” desde el inicio de la pandemia

Gobierno cubano multa a más de 1.200 “coleros” desde el inicio de la pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

Otto. E. Molina Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo Popular, explicó que estas personas incurren en una práctica delictiva que está prevista en el Código Penal.

El delito que los “coleros” cometen influye en “el desabastecimiento de los comercios y provocan una alteración en la correcta distribución de los productos lo cual deriva en que no lleguen a las personas todas las mercancías necesarias para satisfacer sus necesidades”, dijo.

Molina Rodríguez explica que las acciones judiciales se basan en el artículo 228.1 del Código que prevé sanciones desde 3 meses a 1 año de privación de libertad; con multas de 100 a 300 cuotas, o ambas con ambas medidas.

Pero en el caso de la persona que realice la acción de colero para comprar grandes cantidades de artículos y acapararlo con la intención de revenderlos aprovechándose de la escasez, “estaría incurriendo en el delito de especulación previsto en el artículo 230 inciso a, del Código Penal”.

Un hombre de Pinar del Río recibió una sentencia de un año en prisión por vender su turno en la cola a 30 CUC, aproximadamente el salario promedio en Cuba. Michel Delgado Blanco fue arrestado por agentes de la Policía Nacional (PNR) el 25 de junio frente a la tienda La Capitana.

El término “colero” no está identificado por la Real Academia de la Lengua Española para ese uso que le da el gobierno. Para la RAE colero es “ayudante del capataz o jefe de las labores” y la variante de esa palabra que es “colista” queda reservada para usos en asuntos deportivos cuando se refiere al equipo que ocupa el último lugar de la clasificación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top