Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba ordenaría cuarentena por coronavirus, pero solo para turistas

Noticias de Cuba

Cuba ordenaría cuarentena por coronavirus, pero solo para turistas

La medida llega un poco tarde pues no protege a la población que ya estuvo expuesta al virus desde la detección de los primeros casos hace unas semanas

En contra de todas las recomendaciones de expertos en el mundo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel declaró durante una videoconferencia con las máximas autoridades de la Isla que Cuba se enfrentará al coronavirus con “trabajo coherente” y descartó de nuevo el cierre de fronteras.

Aunque el dirigente indicó que “reforzará” las medidas de seguridad en puertos y aeropuertos, las cuales serán anunciadas este viernes en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, no se sabe qué tan estrictas serán estas precauciones.

Se prevé una cuarentena nacional, pero solo para los viajeros, una medida que, además de no proteger a la población que ya estuvo expuesta al virus desde la detección de los primeros casos hace unas semanas, fue de las primeras que otros países implementaron, hace casi un mes.

Según la web de Presidencia de Cuba, en la Isla existen ya 16 casos confirmados con coronavirus y una muerte, aunque ciudadanos sospechan que podrían ser más y que el gobierno no las notifica.

El portal oficial indica que se tomarán medidas también para los sectores, comercial, la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, entre otros, supuestamente para proteger a la población.

Esto podría significar al fin la cancelación de las actividades escolares y laborales, que en medio de la pandemia han seguido con normalidad.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que entre las decisiones que se aprobarán está la restricción de movimiento durante 14 días (cuarentena), pero solo para aquellos viajeros que estén en residencias particulares dentro de Cuba “siempre y cuando no presenten síntomas respiratorios”.

“De tenerlos serían ingresados en la institución de salud designada. Esto se aplicará también a los convivientes de los viajeros que regresen al país”, añadió.

Explicó que para los turistas se “favorecerá” el alojamiento en los hoteles del Estado, donde aseguran se incrementará la vigilancia clínica.

El dirigente cubano afirmó que las instituciones cubanas tienen la “responsabilidad” de preservar la vida del pueblo, pese a que ninguna está tomando medidas adecuadas.

“El país, el Partido, el Gobierno y las instituciones están responsabilizadas con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y también ser solidarios y cooperantes con los que necesitan apoyo en el  mundo, en lo que esté a nuestro alcance, porque nosotros hemos defendido que Patria es humanidad”, declaró Díaz-Canel.

Expresó además que para evitar el contagio se debe “trabajar” de manera coherente “con las cosas que están en el Plan”.

Por el momento, en Cuba están ingresados para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos, 159 extranjeros y 364 cubanos.

Este jueves cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, sumando así 11 ya confirmados. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés, un italiano, una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia, un español y un canadiense.

En el mundo, las cifras alcanzan los 213 mil 255 casos confirmados de COVID-19 y los 8 mil 843 fallecidos, en 153 países y la mortalidad se elevó al 4.15%.

Aun así y pese a la falta de jabón y agua potable, las clases de ningún nivel se han suspendido, ni las actividades laborales, por lo que los cubanos siguen expuestos en la calle y el saturado transporte público.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top