Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba refuerza la prohibición de la marihuana, incluso con fines terapéuticos

Noticias de Cuba

Cuba refuerza la prohibición de la marihuana, incluso con fines terapéuticos

En una resolución reiteró la estricta prohibición al consumo y propaganda relacionada con la cannabis

Gobierno cubano rechaza por completo el uso de marihuana en la Isla, hasta por motivo medicinales

Gobierno cubano asume una postura estricta al tráfico de marihuana (Foto: Juan Carlos Dorado – Granma)

El gobierno cubano reiteró su rechazo al empleo de la marihuana y cualquiera de sus derivados por ser nociva para la salud humana, según una resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante este mes.

A detalle, el documento con el No. 23/2020 señala la prohibición total sobre la tenencia, importación o transportación de dicha planta, además de productos por parte de viajeros o en paquetes comerciales.

La normativa firmada por el ministro José Ángel Portal Miranda también impide que la cannabis sea utilizada con fines recreativos o terapéuticos, sin importar la existencia de un certificado médicos que justifique su consumo.

El gobierno comunista tiene un postura extrema hacia la planta debido a que la resolución también indica la prohibición de bebidas, alimentos, materiales, bibliografía, propaganda, bienes, objetos, parafernalia, cigarrillos electrónicos o cualquier otro insumo relacionado con la cannabis.

Aunque dichos productos no contengan los principios activos de la droga, el gobierno cubano considera que son factores de propaganda a favor de la hierba y además incitan su consumo.

Según el código penal cubano, la persona que trafique, adquiera, introduzca o extraiga de la Isla marihuana u otra planta con propiedades similares se puede hacer acreedora a entre cuatro o diez años de cárcel.

Sin en dado caso las cantidades son “relativamente grandes”, la sentencia aumentará de 15 a 30 años o incluso puede haber una condena de muerte, esto último es caso de que los culpables sean funcionarios públicos o involucrados en el tráfico internacional.

Las autoridades cubanas informaron que durante el último año se frustraron al menos 30 intentos de introducir drogas como la marihuana a la Mayor de las Antillas.

Gobierno cubano podría estar involucrado en el tráfico de droga

En abril pasado, Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, señaló la probabilidad de que las autoridades cubanas estén involucradas en el tráfico de droga que opera el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro.

El almirante comentó lo anterior a un medio internacional debido a que el régimen comunista ha colaborado para que el chavista siga en el poder, al grado de poner a su disposición una guardia presidencial y equipo de inteligencia.

Faller recordó en la entrevista que Maduro es miembro de una organización transnacional que trafica armas, drogas y personas con ganancias de 90.000 millones de dólares.

Marihuana en Sierra Maestra

En mayo del año pasado, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció la existencia de plantíos de marihuana en Sierra Maestra.

El opositor agregó que, pese a estar documentada la presencia de policías en este lugar, el gobierno no había notificado la destrucción de las hierbas.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Paredes

    22 julio, 2020 at 2:38 pm

    Si ni tramadol para dolores fuertes pueden garantizar. Vale mas el puritanismo de no tener drogas que los excepcionales casos donde el paciente esta mejor muerto pero sin dolor pero como tampoco la eutanasia esta permitida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top