Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza la reducción de impuestos fiscales para incentivar la exportación

Noticias de Cuba

Cuba autoriza la reducción de impuestos fiscales para incentivar la exportación

Con la medida se benefician las empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba autorizó una reducción de impuestos fiscales para las empresas y personas que se dediquen a exportar productos, con el objetivo de incentivar esta actividad, por la cual se asegura la entrada de divisas al país.

La medida beneficia a las empresas estatales, sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

Según la Resolución 222/2020, la reducción del pago de impuesto sobre las ventas también abarca a otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios con destino a la exportación, que incluye las exportaciones en plaza y las ventas a los usuarios o concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Ahora se debe demostrar ante la ONAT que la producción y venta con destino a la exportación es mayor este año que el año pasado, un requisito indispensable para optar por el beneficio fiscal.

El otro requisito para acceder al incentivo fiscal es cobrar las exportaciones dentro del ejercicio fiscal, salvo las ventas efectuadas en los meses de noviembre y diciembre, y excepcionalmente el mes de octubre, en los contratos donde se pacte un término de pago de 90 días.

Las bonificaciones establecidas se aplican de oficio por los contribuyentes y lo dispuesto se aplicará partir del 2021, con el cierre del ejercicio fiscal del año en curso.

Los porcentajes de bonificación varían entre el 5 y el 10% en dependencia de si es una empresa estatal o un trabajador privado, sobre ello deriva que el porcentaje se aplique al impuesto sobre Utilidades o sobre Ingresos Personales, siempre en el periodo de un año.

Sin embargo, el ministerio de Finanzas y Precios podrá aprobar bonificaciones en porcientos superiores en atención al valor e impacto en la economía y las finanzas del país de las producciones y servicios exportados.

Por último, la resolución autoriza préstamos del Fondo Rotatorio del sistema bancario cubano, por un importe de hasta 300 mil pesos cubanos, a las empresas acopiadoras de producciones agrícolas y pecuarias de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, así como del Grupo Azucarero AZCUBA, las cuales tienen capacidad exportadora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top