SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano sumó casi mil presos políticos en sus prisiones durante el 2021

Noticias de Cuba

Gobierno cubano sumó casi mil presos políticos en sus prisiones durante el 2021

La mayoría fue por motivo de las protestas masivas del pasado 11 de julio

Gobierno cubano sumó casi mil presos políticos en sus prisiones durante el 2021

El 2021 será recordado como un año muy represivo en Cuba por la gran cantidad de presos políticos en sus cárceles. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el año 2021, la organización Prisoners Defenders (PD) contabilizó 955 prisioneros políticos en Cuba, cifra que demuestra el aumento de la represión castrista contra la disidencia.

En enero del año pasado había únicamente 138 personas encarceladas por motivos de conciencia y durante los siguientes meses se dio un aumento significativo, principalmente por las protestas masivas que ocurrieron el 11 de julio.

En su más reciente informe PD indicó que tras los primeros días de 2022, se encuentran activos 842 casos de prisioneros políticos en las cárceles cubanas.

La organización precisó que sus números podrían ser una fracción entre el 40 y 50% de las cifras reales, debido a que en esta situación no existe transparencia por parte de las autoridades comunistas, y por ello no es posible dar un número exacto.

En el reporte también se menciona que luego del estallido social vivido en toda la Isla, se contabilizaron entre 1.500 y 2.000 casos de manifestantes detenidos que recibieron medidas de limitación de libertad bajo procesamientos fiscales o sentencias.

Al detallarse los 842 casos activos, la organización con sede en Madrid, España, estableció en su informe, que 700 prisioneros políticos se encuentran relacionados con las protestas masivas del 11 de julio y la “Marcha Cívica por el Cambio”, convocada el 15 de noviembre.

Además, 26 son menores de edad procesados, el más joven tiene 14 años y 13 de ellos son acusados por el delito de sedición.

“En total, 132 prisioneros políticos en Cuba verificados han sido procesados con el cargo de sedición”, indica el documento donde también se menciona que 387 arrestados ya fueron enjuiciados, 137 de ellos con sentencias de más de 10 años.

Asimismo Prisoners Defenders señaló que en sus listas existen 107 mujeres en calidad de prisioneras políticas del régimen castrista.

En el último informe correspondiente al 2021, la organización presentó tres cartas que hablan de la situación que viven presos políticos como Mailene Noguera Santiesteban, Yessica Coímbra Noriega y las gemelas Lisdany y Lisdiany Rodríguez Isaac.

PD realizó un reconocimiento al Parlamento Europeo porque durante el 2021 se aprobaron por mayoría, tres resoluciones sobre la represión y las violaciones de derechos humanos en la Isla.

“Tres resoluciones con un nivel de detalle sobre la represión como antes nunca había sido expuesta sobre Cuba en el Parlamento Europeo, de un régimen totalitario que no ha dudado en arrebatarle sus hijos inocentes y apolíticos a casi 2.000 madres, no pocas de ellas previamente revolucionarias”, indica el informe.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top