SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El año 2021 en la historia de Cuba: protestas masivas que pusieron en jaque al gobierno

Noticias de Cuba

El año 2021 en la historia de Cuba: protestas masivas que pusieron en jaque al gobierno

Manifestaciones ciudadanas demostraron el hartazgo de miles de cubanos hacia el comunismo

Las protestas masivas que pusieron en jaque al gobierno cubano en 2021

En 2021 se vivió en Cuba un inédito estallido social en el que participaron miles de ciudadanos en toda la Isla. (Foto ilustrativa: Marcos Evora-Facebook)

El 2021 se convirtió en un año inolvidable para la historia de Cuba por haberse vivido un inédito estallido social, en más de 60 años, que demostró el hartazgo de miles de cubanos hacia el régimen comunista.

Además de las protestas masivas desatadas el 11 de julio, se registraron otros actos de disidencia pacífica a favor del respeto de los derechos humanos y la implementación de un sistema democrático en el país.

Estas movilizaciones pusieron en jaque al castrismo y, por ello, recibieron como respuesta una brutal represión e intimidación militar.

A continuación, Periódico Cubano rememora los hechos más significativos de protestas ciudadanas que hicieron que los ojos del mundo se voltearan a mirar hacia la Mayor de las Antillas.

Un intento de diálogo que terminó en golpiza

El 27 de enero de 2021, jóvenes artistas cubanos se plantaron frente a la sede del Ministerio de Cultura para exigir al gobierno cubano la continuación de un diálogo que se había pactado el 27 de noviembre de año anterior, cuando se interrumpió una huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

En vez de actuar como un funcionario público, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, literalmente se convirtió en un agente represor del castrismo y encabezó una golpiza contra los jóvenes que se habían agrupado mediante la convocatoria del Movimiento 27N.

Varios de los participantes terminaron agredidos y arrestados por tratar de dialogar con un gobierno que se fundamenta en el autoritarismo.

Sentada en la calle Obispo

Activistas y jóvenes cubanos, que no estaban de acuerdo con un cerco policial impuesto en la vivienda del artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, participaron en abril en una sentada en la calle Obispo de La Habana para exigir al régimen un alto al acoso hacia el fundador del MSI.

La fuerza de esta convocatoria causó que el régimen respondiera con una detención masiva de los participantes, que actualmente continúan bajo arresto y acusados por diferentes delitos.

Mientras esto sucedía, Otero Alcántara estaba en huelga de hambre que abruptamente fue interrumpida por agentes de la Seguridad del Estado, quienes llevaron al artista al Hospital Universitario ‘General Calixto García’, donde estuvo recluido varios días bajo un supuesto tratamiento médico.

Las protestas masivas que pusieron en jaque al gobierno cubano en 2021

Reprimen sentada en la calle Obispo de La Habana. (Foto: Angel Tur-Facebook)

Protestas del 11 de julio: punto más alto de la represión en Cuba

El 11 de julio parecía un domingo normal en Cuba, hasta que cientos de residentes en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, salieron a las calles a manifestarse pacíficamente en contra del gobierno.

Cubanos de otras localidades, que vieron esta movilización a través de una directa vía Facebook, también decidieron salir a las calles a protestar. Así, poco a poco una manifestación local se convirtió en un acto ciudadano a nivel nacional.

El presidente Miguel Díaz-Canel, en vez de proponer un diálogo o al menos decir que atendería las demandas, hizo un irresponsable llamado al combate que desató una brutal represión y persecución contra los manifestantes.

Actualmente, cientos de cubanos continúan detenidos por participar en este levantamiento social y de manera sumaria son juzgados para ser condenados hasta a 25 años de privación de la libertad.

Las protestas masivas que pusieron en jaque al gobierno cubano en 2021

Protesta masiva del pasado 11 de julio en La Habana. (Foto: SOS Cuba-Twitter)

La Marcha Cívica por el Cambio del 15N

Tras la brutal represión por las protestas masivas del 11J, en la disidencia cubana apareció el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo Yunior García Aguilera y otros opositores residentes en diferentes provincias.

Este colectivo convocó a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, que tenía como objetivo exigir al régimen un alto a la violencia institucional, un sistema democrático, la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

La movilización, programada para el día 15 de noviembre, consistía en salir a las calles de manera pacífica con ropa blanca y llevando una rosa para depositarla en los monumentos de los héroes nacionales.

El castrismo demostró su miedo a esta convocatoria militarizando las calles de la Isla para causar miedo y ordenando numerosos actos de repudio días antes y el propio 15 de noviembre frente a las casas de los convocantes, que terminaron bajo arresto domiciliario.

La esperanza de ¡Patria y Vida!

La canción ‘Patria y Vida’ se convirtió en un himno de esperanza para el pueblo cubano por llevar la contraria a la desgastada ideología comunista de “Patria o Muerte”.

El título del emblemático tema empezó aparecer escrito en paredes de la vía pública y también fue expresado en las protestas masivas del 11 de julio, e incluso es usado para interrumpir actos de repudio.

Las protestas masivas que pusieron en jaque al gobierno cubano en 2021

Un cartel con la frase “Patria y Vida” fue escrito en el muro de un negocio privado de La Habana. (Foto: 14yMedio)

El tema es interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo. Este último se encuentra detenido en Cuba por su participación en este éxito musical, que ganó dos premios de Grammy Latino en 2021: Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top