MUNDO
Gobierno de Brasil prohíbe quema de tierras agrícolas en el Amazonas
En el país brasileño han aumentado aproximadamente un 80% este año en comparación con el mismo período del año pasado
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se retractó parcialmente sobre un decreto que indicaba la prohibición por 60 días de la mayoría de incendios con propósitos de limpieza de tierras, y dijo que la ahora esta medida solo se aplicará en la región del Amazonas.
La disyuntiva viene porque, ante la presión e indignación internacional por las semanas que lleva en fuegos el Amazonas, el jueves el Gobierno brasileño publicó una normativa que prohibía este tipo de incendios en todo el territorio nacional, y luego el viernes hizo público un decreto en el que se permitirá la quema de tierras agrícolas afuera de la región de la Amazonía sin tener que solicitar autorización a las autoridades ecológicas del estado.
En el país brasileño han aumentado aproximadamente un 80% este año en comparación con el mismo período del año pasado. Un poco más de la mitad de esos siniestros están en el Amazonas, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil dice que los incendios.
El programa satelital Copernicus de la Agencia Espacial Europea mostró humo de los incendios del Amazonas que llegaban a la costa sureste de Brasil, a miles de kilómetros de distancia.
Mientras eso sucede, en las calles de París más de 200 personas se han dispuesto a marchar con el propósito de exigir a Bolsanoro que tome acciones contundentes para combatir las llamas que están consumiendo a uno de los Pulmones del mundo.
Bolsonaro y el presidente francés Emmanuel Macron se han enfrentado varias veces por el tema de los incendios.
Macron ha dicho que los incendios son una emergencia climática internacional y ayudó a reunir millones de dólares en ayuda para la región. Bolsonaro dijo que el líder francés está siendo colonialista y esta semana declaró que ya no usará bolígrafos Bic porque los fabrica una empresa francesa.
El presidente brasileño también declaró que podría considerar recibir la ayuda del G7, si su homologo francés se retracta de los insultos que hizo hacia su persona.