Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba “moderniza” guaguas y las convierte en ferrobuses para zonas rurales

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba “moderniza” guaguas y las convierte en ferrobuses para zonas rurales

El país no puede costear vagones nuevos así que transformó guaguas descontinuadas

Guagua ferrobús en Holguín. (ACN).

La falta de inversión del gobierno cubano en materia de transporte vuelve a hacerse evidente luego de que las autoridades develaran que utilizará “guaguas” viejas como ferrobuses.

De acuerdo con una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), las guaguas se modificarán para convertirlas en ferrobuses para las zonas rurales.

Como es usual en estos casos, la improvisación de las autoridades fue presentada por las mismas en su prensa oficialista como un “logro”, para disfrazar las carencias que atraviesa el país, como pasa con la fabricación “artesanal” de productos a falta de tecnología.

Esta “modernización” se anunció junto a la circulación de un ferrobús fabricado en Rusia, que forma parte del llamado “proyecto Birán”, un programa del Ministerio de Transporte (Mitrans) para modificar los equipos ferroviarios que transitas en zonas rurales.

El proyecto pertenece al medio centenar de proyectos de colaboración que Rusia tenía con Cuba y que canceló hace unos meses debido a la situación económica de la Isla, que la lleva a atrasarse en los pagos con el país europeo.

Ahora los funcionarios del Mitrans trabajan con empresas nacionales para reconvertir guaguas descontinuadas en ferrobuses.

René Rodríguez Morales, director de la Empresa Provincial de Transporte en Holguín, explicó que a la maquinaria de lo que sería un ferrobús, se le “monta” la carcasa de una guagua, y espera que los vehículos estén en circulación a partir de abril.

El único ferrobús ruso seguirá la llamada ruta del Chan Chán, popularizada por el cantante cubano Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo.

“De Alto Cedro voy para Marcané; llego a Cueto voy para Mayarí, porque piensa también llegar hasta Herrera, poblado del municipio de Mayarí”, dijo al medio estatal Daniel García Quintana, motorista del coche 2402.

Aunque el gobierno cubano ha prometido modernizar el sistema ferroviario de la Isla desde hace varios años, la permanente crisis económica y la decisión de destinar los recursos principalmente a proyectos turísticos, tienen paralizado el “proyecto”.

El régimen ha adquirido vagones y locomotoras de Rusia y China, pero sus retrasos en los pagos han causado que ninguno de los dos países quiera seguir “colaborando” con la Isla.

La morosidad del gobierno cubano no es solo económica, sino que también se atrasan en trámites y preparativos.

Así lo confirmó en diciembre del 2020 el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, quien confirmó que solo una decena de más de 60 proyectos contemplados entre ambos países se está desarrollando.

De acuerdo con Kucheriáviy, “la lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top