Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Rusia suspende negocios con La Habana por inacción de la parte cubana

NOTICIAS DE CUBA

Rusia suspende negocios con La Habana por inacción de la parte cubana

De 60 proyectos planeados por ambas partes, solo 10 están en ejecución

Gobierno ruso suspende proyectos conjuntos con La Habana por inacción de la parte cubana

Rusia no continuará varios proyectos con Cuba (Foto: Periódico Cubano)

Moscú decidió suspender una serie de proyectos que iba a desarrollar en La Habana debido a las dilaciones del Gobierno cubano.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, por la incapacidad del Gobierno comunista solo se están realizando actualmente 10 de 60 proyectos planeados.

“La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana”, comentó Kucheriáviy a la agencia estatal rusa Sputnik.

Advertisement

El pasado mes de septiembre, Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de la Isla, dijo que por el embargo económico de EEUU y la pandemia del coronavirus, el gobierno cubano “tenía problemas” para cumplir sus obligaciones con Rusia.

“Debido a esta situación y de acuerdo con las regulaciones y mecanismos existentes, prácticamente está paralizado todo nuestro intercambio, nuestro comercio”, manifestó Cabrisas a la agencia EFE.

A principios de este año, Rusia y Cuba acordaron la distribución de 1.000 millones de euros en préstamos para la realización de varios proyectos de forma conjunta como un contrato para la modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Advertisement

“Este contrato es el mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna. Se trata de un megaproyecto de infraestructuras que tiene una gran importancia no solo económica, sino también social para Cuba”, resaltó el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov.

Entre los planes conjuntos se había hablado de la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí, renovación de diez unidades generadoras de 100MW en centrales térmicas cubanas y la reconstrucción de fábricas textiles en la Isla.

Otros proyectos pactados fueron la segunda fase de las entregas de locomotoras por parte de la empresa Sinara Transport Machines y el el desarrollo de plantas de ensamblaje del Grupo GAZ en Cuba.

Advertisement

Pese a esta falta de compromiso, Anatoli Punchuk, vicejefe del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, confirmó durante la semana pasada la donación de recursos para la modernización de las empresas militares cubanas.

Lo anterior es parte de una cooperación técnico-militar firmada en 2006 que también permitió el año pasado un crédito de 38 millones de euros para dicha industria.

“El acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos de la parte rusa. El dinero debe ser utilizado para adquirir equipamiento militar ruso”, indicó el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dimitri Shugáev.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top