Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de España dona dinero para instituciones del régimen cubano

Noticias de Cuba

Gobierno de España dona dinero para instituciones del régimen cubano

Critican que las donaciones no estén acompañadas por exigencias de respeto a la democracia y los derechos humanos

Gobierno de España dona dinero para instituciones del régimen cubano

Analistas critican el uso del dinero público por parte del gobierno español. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, otorgará dinero en forma de donaciones a varias instituciones del régimen cubano con el supuesto objetivo de ayudar a modernizar los procesos mediante la migración hacia el mundo digital.

Según los documentos oficiales del gobierno español, una partida de 125 mil euros estará dirigida a la “transformación digital del sector público en Cuba” y cerca de 190 mil euros serán donados para el “equipamiento de seguridad” que se utiliza en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Otros conceptos de las ayudas estarán focalizados en el “desarrollo y puesta en marcha de un portal o plataforma web de inteligencia comercial” (45 mil euros), la entrega de “material informático” al Instituto de Planificación Física de Cuba (135 mil euros) y la “promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba” (213.856).

De acuerdo con declaraciones a Radio Martí del economista Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana y residente desde hace décadas en España, el gesto del ejecutivo del país europeo es condenable pues no va acompañado por exigencias de democracia y respeto por los derechos humanos.

“Estamos completamente en contra de que el régimen cubano reciba ayudas de carácter social o para el fomento del crecimiento económico. Habría que exigir, ante todo, el respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia, antes de poder participar en esos programas. Esta es una cuestión que no admite discusión”, expresó Amor Bravo.

Para el también profesor de economía en la Universidad de Valencia, el gobierno español “transmite hacia su electorado cuál es su calaña, cuando da dinero a países como el régimen comunista cubano y hace un mal uso de los impuestos que recauda”.

Por su parte, el analista político Carlos Cabrera pone en tela de juicio el uso real que el régimen comunista va a darle al dinero donado desde España. “No hay que olvidar la larga tradición que tiene el Gobierno cubano de hacer uso, a su antojo, de los recursos financieros que le llegan en materia de cooperación”, dijo.

Las preocupaciones de Cabrera se basan en que las formas de cooperación del gobierno español con el régimen cubano “no describen los mecanismos que podrían posibilitar a la Administración española comprobar si el dinero realmente se usa para lo que va destinado, y no en la represión del pueblo cubano”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top