Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de EEUU condena exilio forzoso de la activista cubana Carolina Barrero

Noticias de Cuba

Gobierno de EEUU condena exilio forzoso de la activista cubana Carolina Barrero

El régimen condicionó la salida de la opositora tras haber sido detenida en una protesta

Gobierno de Estados Unidos condenó el exilio forzoso contra la activista Carolina Barrero

La activista cubana partió hacia España siendo víctima de un exilio forzoso y chantajes de la Seguridad del Estado. (Foto: Carolina Barrero – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos condenó el exilio forzoso que el régimen castrista impuso a la activista cubana Carolina Barrero, tras haber sido detenida cuando apoyaba a madres de jóvenes procesados por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Condenamos el exilio de la activista Carolina Barrero que lucha valiente y pacíficamente por las libertades de expresión y palabra, especialmente en las artes”, dice un post de la Embajada de EEUU en Cuba.

La sede diplomática recriminó que el régimen castrista exilie a la fuerza a una generación de cubanos que no comparten las ideas del sistema comunista.

A través de una publicación en Facebook, la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) reveló que partió hacia España a causa de un chantaje utilizado por la Seguridad del Estado para forzar la expatriación.

“La seguridad del Estado me dio 48 horas para salir. Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban”, refirió la curadora de arte.

Ella y las madres se habían plantado frente al Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, para expresar su descuerdo con un juicio en contra de más de 30 manifestantes del estallido social, entre ellos varios menores de edad.

Barrero comentó que para muchas madres iniciaría un proceso de instrucción y una de las más afectadas sería Daniela Rojo, quien a la fecha tiene pendiente una petición fiscal de 5 años de prisión por participar en las protestas pacíficas del 11J.

La opositora también denunció que de su exilio dependía una salida humanitaria a favor de Maykel Osorbo. Este rapero se encuentra enfermo en una prisión de Pinar del Río, enfrentando un arresto arbitrario que recientemente fue desacreditado por un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, aseguró en el post que partió hacia España con la certeza de que volverá a la Mayor de las Antillas, porque “la imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento”.

Barrero ahora es parte de los opositores y periodistas independientes víctimas del exilio forzoso que aplica el gobierno cubano para librarse de activistas defensores de los derechos humanos.

En los últimos meses, han pasado por esta situación los comunicadores Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho, el artista Hamlet Lavastida, la poeta Katherine Bisquet, el dramaturgo Yunior García y el científico Oscar Casanella, entre otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top