TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Grupo de trabajo de la ONU reconoce violaciones en el arresto del rapero cubano Maykel Osorbo

NOTICIAS DE CUBA

Grupo de trabajo de la ONU reconoce violaciones en el arresto del rapero cubano Maykel Osorbo

El organismo exige la liberación inmediata del músico y un cese a los actos de intimidación en su contra

Grupo de trabajo de la ONU reconoce violaciones en el arresto del rapero cubano Maykel Osorbo

El rapero Maykel Osorbo es víctima de una detención arbitraria desde hace varios meses por su disidencia contra el gobierno cubano. (Foto: Maykel Castillo Pérez-Facebook)

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió la liberación del rapero cubano Maykel Osorbo, ya que consideran que se cometieron una serie de ilegalidades y violaciones a los derechos humanos en el prolongado arresto de este integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

Prisoners Defenders (PD) compartió el resultado del dictamen del citado grupo, tomado con base a una denuncia presentada en julio de 2021 por esta organización y otras agrupaciones, unas siete semanas después de la detención.

El gobierno cubano presentó, en octubre del año pasado, pruebas para justificar el arresto, pero el organismo de la ONU consideró sin sustento las alegaciones del régimen comunista.

En el dictamen se establece que la fiscalía cometió una ilegalidad al dictar una prisión preventiva en contra del joven opositor en vez de que esto ocurra desde una intervención judicial.

“La Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial a los efectos del artículo 10 de la Declaración Universal. Este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero es incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad”, precisa el grupo de trabajo.

El ganador de dos premios Grammy con el tema Patria y Vida enfrenta cargos por “atentado”, “desacato” y “evasión de presos y detenidos”, delitos que, según el dictamen, presentan una tipificación excesivamente vaga y demasiada amplia.

“No definen claramente la actividad delictiva que pretenden sancionar. La aplicación de disposiciones vagas y demasiado amplias en el presente caso hacen imposible la invocación de base legal para justificar la detención del Sr. Castillo”, se menciona en el documento.

El grupo de trabajo también identificó que el proceso contra el cantante contestatario carece de toda legalidad, porque no tuvo la posibilidad de ser asesorado legalmente, ni preparar su defensa en un lapso de tres meses.

“Esto contraviene los estándares internacionales de protección contra la detención arbitraria, que determinan que todas las personas privadas de libertad tienen derecho a la asistencia letrada de un abogado de su elección en cualquier momento durante su detención, incluso inmediatamente después del arresto”, se establece en el dictamen.

Las conclusiones del texto indican que el rapero deber ser liberado de inmediato y, además, se exige el cese de todos los actos de intimidación en contra de él. Asimismo, el grupo de trabajo pide que se cumpla el derecho de concederle una indemnización y otros tipos de reparación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba