Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Las Tunas recibe fuertes críticas tras anunciar precios topados

Noticias de Cuba

Gobierno de Las Tunas recibe fuertes críticas tras anunciar precios topados

“¿Según ustedes cuál es la diferencia? No veo por ninguna parte la mejoría para el pueblo trabajador”

Cuba reconoce que solo producen viandas como uno de los cuatro alientos de la tradicional dieta criolla

Los residentes en Las Tunas consideran una falsa el tope de los precios, pues continúan altos y no responden a las necesidades de la población. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno municipal de Las Tunas decidió topar los precios de algunos productos agropecuarios “para proteger el nivel adquisitivo de la población”.

De tal forma, se estableció “la libra de plátano vianda a 12.00 pesos, como máximo, y mantener el precio vigente de 7.00 la de plátano burro, 8.00 la de boniato, 7.00 la de yuca, 6.00 la de calabaza, 10.00 la de lechuga, 30.00 la de tomate y 20.00 pesos la libra de col”, informó el Periódico 26.

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, señaló la necesidad de “un mejor desenvolvimiento del proceso de comercialización de los productos agropecuarios, sin que dejen de resultar rentables para quienes producen, ni lleguen a ser abusivos para los consumidores”.

Advirtió además que “no se iba a permitir desorganización en la actividad comercial” y que los órganos de inspección velarían por el cumplimiento de las tarifas aprobadas.

Sin embargo, los residentes en Las Tunas no comprenden de qué manera las autoridades pretenden “proteger el nivel adquisitivo” con esas escasas modificaciones. “¿Qué fue lo que mejoraron? Nada, esos son los precios actuales”, cuestionaron.

También señalaron que las tarifas topadas son por libras, “pero en la mayoría de las tarimas están puestas solo en la pizarra porque cuando vas a la realidad es a unidad como lo más natural. Esto sucede en los particulares”.

“Es decir, el precio no corresponde con la calidad del producto. Ejemplo, ¿3 o 4 tomates buenos cuestan 30 pesos y pochos cuestan lo mismo? El plátano no lo venden suelto, sino en racimo y, por supuesto, el tronco se incluye en el peso. Pedir que analicen los precios es por gusto porque ya pusieron ‘tope’. Es decir: pueblo de Cuba, los precios son esos, no lo van a encontrar más barato”, denunciaron.

Ninguna de las personas que comentaron el post de Periódico 26 encontraron sentido a la medida adoptada. “¿Según ustedes cuál es la diferencia? No veo por ninguna parte la mejoría para el pueblo trabajador”; “¿Será que esos precios no le parecen abusivos para los salarios actuales y para esos productos?”.

Con precios topados o no, la realidad de los cubanos es cada vez más dura. Escasos alimentos y de pésima calidad es la oferta que ofrece el Estado a quienes tras largas colas intentan llevar comida a sus casas.

La situación en la Isla es terrible y deja sin opciones a más de uno. La semana pasada, en Las Tunas, un excombatiente cubano de la guerra de Angola, de 83 años, se suicidó tras recibir una multa de 4.000 pesos por vender viandas en una carretilla y no tener dinero para pagarla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top