Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Matanzas incumple con el 79% del plan de viviendas vía subsidios

Noticias de Cuba

Gobierno de Matanzas incumple con el 79% del plan de viviendas vía subsidios

Varias familias afectadas por el incendio en la Base de Supertanqueros siguen evacuadas y sin fecha para recibir sus viviendas en una nueva locación

Gobierno de Matanzas incumple con el 79% del plan de viviendas vía subsidios

El déficit en la edificación de viviendas para los ciudadanos se da en medio de una construcción de hoteles que no se detuvo con la llegada de la pandemia y que al parecer la crisis económica actual tampoco le afecta. (Foto: Periódico Cubano)

Los ciudadanos cubanos más necesitados son los que más sufren con la actual situación de crisis económica y social de Cuba, que muchos catalogan como un Estado Fallido, incapaz de ofrecer los servicios básicos a la población.

Así sucede en la provincia de Matanzas, donde la prensa oficialista reconoció el incumplimiento del 79% del plan de viviendas que se comprometieron a edificar para el año 2022, en beneficio de las personas a las cuales se les otorga un subsidio.

Según declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, de Armando Sanabria Ferrer, director de Vivienda en la occidental provincia, apenas se ejecutó el 21% de los inmuebles previstos en el plan anual. Dicha proyección indicaba que en 2022 se edificarían 1.586 hogares por parte del Estado, pero no quedan dudas que en los últimos tres meses y medio del año será imposible de cumplir.

Advertisement

Como justificante, el directivo mencionó cuestiones de índole subjetiva y objetiva. Referentes a la primera causa, enumeró la falta de organización, poca implicación de los llamados padrinos y deficiente funcionamiento de las comisiones de atención a subsidiados.

Por su parte, en el plano objetivo resaltó las dificultades asociadas a la actual crisis energética que conllevan a la escasez de cemento y acero, dos productos claves para la construcción de viviendas.

Dentro de Matanzas, hay municipios con mucha complejidad como Cárdenas y Los Arabos. En estos territorios, de un plan conjunto de 371 viviendas solo se han construido 85.

Advertisement

Estos atrasos también son muy malas noticias para las 21 familias que perdieron sus hogares como resultado del peor desastre industrial de la historia de Cuba: el incendio en la Base de Supertanqueros en la Zona Industrial de Matanzas.

Sanabria Ferrer indicó que la política del gobierno comunista es construir 21 nuevas viviendas para los afectados en una zona cercana al Instituto Politécnico Álvaro Reynoso, en la periferia de la ciudad. Sin embargo, no se comprometió a dar una fecha para cumplir el compromiso asumido con los cubanos perjudicados por un accidente que se le salió de control al régimen.

En la actualidad, seis de las 21 familias continúan evacuadas en un local del Estado donde crearon “condiciones para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas, hasta tanto se terminen las nuevas casas”.

Advertisement

El déficit en la edificación de viviendas para los ciudadanos se da en medio de una construcción de hoteles que no se detuvo con la llegada de la pandemia y que al parecer la crisis económica actual tampoco le afecta.

De acuerdo con las estadísticas oficiales contenidas en el Anuario 2021 publicado la víspera por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), el 51.2% de las inversiones de todo el presupuesto estatal del año 2022 fueron a parar a los hoteles, todos controlados por Gaesa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top