TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Gobierno de México insiste en la compra de la vacuna cubana Abdala pese al rechazo de la población

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de México insiste en la compra de la vacuna cubana Abdala pese al rechazo de la población

La nación azteca recibió un nuevo lote de más de cuatro millones de unidades

Gobierno de México insiste en la compra masiva de vacuna cubana Abdala pese al rechazo de la población

En el país norteamericano han denunciado el uso de dosis caducadas de la vacuna Abdala. (Captura de pantalla © Cubavisión Internacional – YouTube)

El gobierno de México continúa adquiriendo dosis de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19, pese al rechazo de la población y la falta de aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el medio local El Universal, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha comprado un total de 7.381.800 unidades en menos de 15 días. En lo que va del 2024, las autoridades mexicanas registran la adquisición de dos lotes del fármaco creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El último embarque llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un total de 4.530.000 dosis. Anteriormente, el gobierno mexicano había comprado un lote de alrededor de tres millones de unidades.

La vacuna Abdala enfrenta numerosas críticas en territorio mexicano al contar con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pero no tener respaldo para su comercialización masiva por parte de la OMS.

Recientemente, empleados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en el estado de Morelos, denunciaron que las autoridades los obligan a aplicar vacunas caducadas de Abdala de manera discreta.

Además, en Guanajuato, al centro de la nación azteca, existen preocupaciones sobre su efectividad y posibles efectos secundarios graves. A pesar de ello, el presidente López Obrador ha defendido el uso de la vacuna, calificando las críticas como “ignorancia”.

A esta situación se le suma una demanda interpuesta por diputados opositores contra la Secretaría de Salud por presunto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales asignados a la vacunación, así como por la aplicación de vacunas caducadas.

En esta queja, presentada ante la Secretaría de la Función Pública, los legisladores solicitan una revisión de la estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19, ante la sospecha de una vulneración al derecho a la protección a la salud y posibles afectaciones a los recursos públicos. Asimismo, se pide revisar el manejo adecuado de las vacunas a fin de garantizar su eficacia, calidad y seguridad.

Hacia finales de diciembre de 2022, se informó que la asistencia a los centros de vacunación establecidos por la Secretaría de Salud en la Ciudad de México para recibir dosis de Abdala fue escasa. Actualmente, la nación azteca enfrenta un incremento de casos positivos de la enfermedad a causa de la variante JN.1, conocida por su rápida propagación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba