Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno dice que la estatal Tabacuba sufre “pérdidas millonarias” a causa del embargo

Noticias de Cuba

Gobierno dice que la estatal Tabacuba sufre “pérdidas millonarias” a causa del embargo

La empresa reporta un déficit de unos 140 millones de dólares

Tabacuba acusa al embargo por sus problemas de venta en exportación y dentro de la Isla (PERIÓDICO CUBANO)

Nuevamente el embargo es “culpable” de déficit económico para el gobierno cubano, ahora el Grupo Empresarial de Tabaco de la Isla (Tabacuba) reporta que debido a esta medida estadounidense presentan pérdidas de unos 140 millones de dólares, según su último periodo evaluado.

Miguel Vladimir Rodríguez, vicepresidente de dicha empresa estatal, comentó a Granma que, entre abril de 2018 y marzo del actual año, hubo afectaciones a más de 50 millones de unidades de producto Premium torcido a mano, que representa la cantidad mencionada.

Para Rodríguez los más afectados son los clientes del mercado estadounidense porque no están recibiendo el producto que entraba por diferentes vías a la nación norteamericana hasta que se activó una parte de la Ley Helms-Burton y se establecieron límites para el consumo del producto cubano.

Dicha normativa permite a cubanoamericanos o estadounidenses demandar a personas o empresas que están lucrando con propiedades en la Isla que les pertenecen por herencia y fueron confiscadas por Fidel Castro después de la revolución.

Para evitar este tipo demandas, empresas están retirándose de acuerdos comerciales con el gobierno cubano o rechazan cualquier ofertas para no recibir sanciones del gobierno estadounidense.

Cuba era el mayor exportador de tabaco a EEUU hasta 1962 cuando está posición fue sustituida por Nicaragua, República Dominicana y Honduras con una exportación de más de 400 millones de unidades.

El grupo empresarial también culpa la medida que impide el arribo de cruceros y aviones comerciales procedentes de la nación norteamericana porque los visitantes estadounidenses eran los principales consumidores en el mercado interno.

La administración de Donald Trump emitió dicha prohibición para que el gobierno cubano no tenga ganancias en dólares, ya que parte de este ingreso es destinado a las acciones que se emplean para mantener la ilegítima presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por tener relaciones directas con el mercado norteamericano, la mayoría de los proveedores de materiales de empaque, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos para la mencionada industria no pueden comercializar con Cuba.

Tabacuba también informó que el bloque los ha obligado a supuestamente elevar gastos para tratar de evitar las leyes estadounidenses que no permite el tráfico de fondos derivados de los ingresos por venta de tabaco y otros productos de la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top