coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno habilita edificios estatales en Alamar para damnificados del tornado

Noticias de Cuba

Gobierno habilita edificios estatales en Alamar para damnificados del tornado

Estos tres edificios pertenecían a la Universidad de La Habana y fueron entregados por esa institución para paliar la crisis en la vivienda que dejó el fenómeno el pasado 27 de enero en la capital

cuba-tornado-recuperación-residencia-micro-x-alamar-01

Edificios que serán entregados a los damnificados (ACN)

Autoridades de La Habana ordenaron habilitar tres edificios que funcionaban como abergues de estudiantes universitarios en el barrio de Alamar para acoger a unos 70 damnificados, quienes son parte de las casi 730 familias que perdieron sus hogares en derrumbes totales tras el paso del tornado.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, adelantó que una brigada de constructores labora en el reparto Micro 10 del municipio de La Habana del Este, donde se entregarán apartamentos de dos y tres cuartos a los afectados.

Estos tres edificios pertenecían a la Universidad de La Habana y fueron entregados por esa institución para paliar la crisis en la vivienda que dejó el fenómeno el pasado 27 de enero en la capital, donde se registraron más de 7.800 afectaciones.

Por las condiciones en que se encontraban los inmuebles, los constructores deberán llevar a cabo la instalación de redes hidráulicas e hidrosanitarias, así como emplear materiales resistentes a la salinidad del entorno costero donde se encuentran enclavados.

También trabajan en el lugar, fuerzas especializadas de linieros pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas y brigadas de telecomunicaciones pertenecientes a la empresa ETECSA.

Torres Iríbar, informó que “se trabaja aceleradamente” en la construcción de viviendas y la conversión de locales estatales en nuevos apartamentos. En estos momentos, dijo, en 1.745 inmuebles han sido restablecidos daños parciales en techos, ventanas y puertas; mientras que el hospital materno de Diez de Octubre, Hijas de Galicia, recibió una reparación capital.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, explicó que se dispone de los recursos para continuar abasteciendo los puntos de venta para los damnificados y orientó concluir la certificación de los casos de damnificados a cargo de las comisiones integradas por autoridades de los municipios.

En tal sentido, Torres Iríbar insistió en la creación de mecanismos de control de los municipios para garantizar la exigencia en el uso de los materiales suministrados a quienes tuvieron daños parciales en sus viviendas, el estado de construcción de las nuevas, así como el cronograma de entrega de apartamentos que fueron inmuebles del Estado.

Subrayó que el grupo económico social, creado para estas funciones, debe determinar en el curso de la semana aquellas personas que no tienen un gestor para apoyarles en la recuperación de sus residencias.

Dijo también que cada organismo o empresa que tenga, entre sus trabajadores, un afectado por el meteoro debe asumir la gestión de apoyo. “En otros casos, debemos buscarlo. Nadie puede quedarse sin ayuda. Lo más difícil es construir una nueva vivienda y lo estamos haciendo en un menor tiempo”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top