Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno interino de Bolivia convoca a nuevas elecciones para 2020

Mundo

Gobierno interino de Bolivia convoca a nuevas elecciones para 2020

El país vive en continúas jornadas de violencia desde la renuncia de Evo Morales

Gobierno interino de Bolivia convoca a nuevas elecciones para 2020

Gobierno interino de Bolivia convoca a nuevas elecciones para 2020. (EFE)

El gobierno interino de Bolivia aprobó una propuesta de ley que anula las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre y dio un plazo de 20 días para designar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral para que conduzcan al país a realizar nuevos comicios a inicios de 2020.

La ley no permitirá la postulación del Evo Morales, quien se dijo ganador en primera vuelta con una diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre su rival Carlos Mesa. Días más tarde una comisión de la OEA encontró irregularidades de en las mesas electorales con el conteo de las boletas.

Además, la normativa permite la participación de todas las fuerzas políticas pero hace la excepción que los líderes de esas formaciones no pueden participar si ya han sido presidentes de la nación en dos periodos de gobierno.

Mientras tanto los militares siguen desplegados en las calles en continuos enfrentamientos con los manifestantes a favor y en contra de la salida de Evo Morales de la presidencia, que algunos califican de renuncia y otros de golpe de estado.

Human Rights Watch hizo un llamado al gobierno provicional encabezado por la segunda vicepresidenta del senado que tomo el poder, Janine Añez, para que revoque un decreto que otorga a los militares una amplia discreción en el uso de la fuerza.

“Las autoridades bolivianas deberían dejar de acosar a periodistas y opositores del gobierno y garantizar que las autoridades judiciales realicen investigaciones independientes, imparciales y rápidas sobre las muertes durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes”, dijo la organización en un comunicado.

El renunciado mandatario dijo en una entrevista para un medio de prensa argentino desde su exilio en México que le gustaría regresar a Bolivia, pero que eso es difícil y que no descarta viajar hacia Argentina, adonde el sábado llegaron sus dos hijos.

“No lo descarto (asilarse en Argentina). Quiero estar más cerca de Bolivia. El hermano y la hermana Fernández siempre me cooperaron”, dijo Morales en clara referencia al triunfo electoral del peronismo con Cristina Fernández de vicepresidenta, quien asume el poder el próximo 10 de diciembre.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top