Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Familia cubana es multada con 6.000 pesos y obligada a demoler su casa

NOTICIAS DE CUBA

Familia cubana es multada con 6.000 pesos y obligada a demoler su casa

“¿Hasta cuándo el atropello demoliendo casitas a personas que lo han logrado con esfuerzo propio? Basta ya. Patria y Vida”

Los obligan a demoler su casa y les imponen multa. (Merys Reyes Blancar Facebook).

Autoridades de Matanzas multaron a una familia por construir una vivienda y los obligaron a destruir lo que habían avanzado en la construcción.

De acuerdo con la denuncia de Merys Reyes Blancar en Facebook, este sábado funcionarios de Versalles se presentaron ante la construcción de una vivienda que la familia había levantado con su propio esfuerzo y los multó por no tener permiso para construir.

El lugar, que ni siquiera tenía techo todavía, pretendía aliviar la situación de hacinamiento que padecía la familia, que además de terminar perdiendo el dinero de los materiales, sumamente costosos en Cuba, también recibió dos multas, de 2,000 y 4,000 pesos.

“Así está Versalles, Matanzas, en estos momentos. No le importó a nadie cuántos menores, cuántas personas embarazadas, cuántas personas discapacitadas en plena pandemia del Covid-19, donde no hay comidas ni nada. ¿Hasta cuándo el atropello demoliendo casitas a personas que lo han logrado con esfuerzo propio? Basta ya. Patria y Vida”, dijo Reyes en el grupo Noticias de Cuba y el mundo.

De acuerdo con la denuncia, las multas fueron impuestas en febrero, a Carlos Silvero Reyes, quien acudió a pagarlas el 14 y 15 de marzo.

En un video compartido en redes sociales, una de las cubanas afectadas encaró a un funcionario no identificado, al que le reclama por nunca haberles ayudado a resolver su situación de vivienda.

“Yo sola voy a quitar los cantos y mi esposo y todo lo que sea. Cuando yo le pedí a usted explicación, usted se me paró aquí adelante y salió caminando y me dio la espalda. No te quiero acá adentro. ¡Párate acá afuera!”, le dijo y lo sacó de los cimientos.

A esto el funcionario trató de calmarla y le pidió que se tranquilizara, lo que hizo enojar aún más a la mujer y a las personas que observaban.

“¡Qué salga de aquí adentro! Ese hombre te está jodiendo la vida. Rata, lo que son unos ratas (…) Lo que tienen es el corazón de piedra. ¿Por qué no vienen cuando la casa se le está mojando a resolverle el problema? 15 y 20 gente en un hogar y no resuelven el problema al menos que no sea con 200 o 500 dólares”, dijo la cubana que grabó el momento.

Cuando el hombre salió los vecinos comenzaron a desmontar la estructura recién construida.

Este caso de abuso generó indignación entre usuarios de la red social, que permanecieron incrédulos ante la falta de empatía y eficacia de las autoridades.

“Con tanta falta de viviendas, con tantas necesidades ¿Qué les molestaba que esas personas vivieran ahí? ¿Qué trabajo les daba legalizarle las casas y que las pagaran? Lo que sí es triste de verdad es que ahora los dejen sin casa”, comentó un usuario.

El gobierno de Cuba tiene un atraso enorme en cuestión de vivienda, pues aunque ante el mundo se jacta de que su sistema socialista provee de todo lo necesario a sus habitantes, lo cierto es que los cubanos no tienen manera de acceder a una vivienda por sus propios medios, sino que dependen del gobierno para ello y éste no tiene suficientes.

En 2019 se entregaron solo 400 viviendas de las 60,000 planeadas y el déficit continuó en 2020. Así, con este tipo de acciones, el gobierno demuestra que además de no entregar viviendas dignas a los cubanos, tampoco los deja salir adelante por su cuenta.

1 Comment

1 Comment

  1. marusha

    30 marzo, 2021 - 5:17 PM at 5:17 PM

    Es criminal mandar a derrumbar algo que se ha hecho con esfuerzo, pero tampoco puede permitirse que cada quien fabrique donde quiera ya que es posesión ilícita de tierra. A ese paso, Cuba va a ser un inmenso llega-y-pon. Por otra parte, si hay miseria y hambre, para qué las mujeres paren 4 o 5 hijos? Para obligar al gobierno a resolverles el problema?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil