Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano obliga a dolarizar la economía informal con restricciones del Banco Central

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano obliga a dolarizar la economía informal con restricciones del Banco Central

Los actores económicos que importan mercancías no tienen cómo acceder al dólar más allá del mercado informal, donde los compran con CUP en efectivo

Cae el precio del euro en el mercado internacional mientras en Cuba es la “más buscada”

El dólar y el euro se cotizan en 230 y 237 CUP, respectivamente. (Foto: Periódico Cubano)

Las restricciones del Banco Central de Cuba (BCC) sobre la extracción de efectivo en cajeros automáticos, como parte de su plan de bancarización para hacer frente a la crisis financiera, tendrán el efecto de profundizar la dolarización de la economía informal.

Según aprobó el Consejo de Ministros, “se elimina la posibilidad de que los actores económicos extraigan dinero en pesos cubanos (CUP) de los cajeros automáticos desde sus cuentas fiscales”. Estos “actores económicos” son todos los trabajadores por cuenta propia que fueron obligados a convertirse en Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de las que fueron surgiendo y que realizan actividades de importación.

Las Mipymes y los cubanos que individualmente se dedican a importar mercancías para venderlas en Cuba estaban accediendo a las divisas internacionales mediante el mercado cambiario informal, donde las operaciones se hacen en efectivo, precisamente por ese grado de informalidad que en la Isla raya con lo ilegal según las normativas del régimen castrista.

Ahora que no pueden disponer de efectivo para comprar grandes cantidades de dólares, euros u otras divisas, y tampoco pueden hacerle transacciones a la persona que se las vende, pues existen límites diarios y mensuales, muy seguramente habrá un rechazo de esos “actores económicos” a cobrar en CUP por los productos importados que ofertan en el mercado nacional. Por lo tanto, es presumible que comiencen a cobrar en dólares o euros.

De tal forma, es el propio Gobierno cubano el que luego de comenzar la dolarización en el sector estatal, con las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), obligará a dolarizar también la economía informal. En todos los casos, los perjudicados son la mayoría del pueblo que solo percibe como remuneración a su trabajo los inservibles CUP.

Tasa de cambio del dólar y el euro rompen récords diarios

En un hecho sin precedentes dentro de la historia de la Mayor de las Antillas, el precio del dólar alcanzó la cifra alarmante de 230 CUP y el euro se cotiza a 237 CUP.

El alza de ambas divisas en Cuba ha sido una constante desde que se eliminó la doble moneda conocida como chavito (CUC) y se implementó un “ordenamiento monetario”. Esta situación ha sido especialmente pronunciada en los últimos meses, afectando negativamente el poder adquisitivo de los cubanos y repercutiendo en la estabilidad financiera del país.

foto

El equivalente en dólares del salario promedio de un cubano es de 17 dólares. (Gráfica © Periódico Cubano)

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba