¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano prohíbe hacer investigaciones científicas por cuenta propia

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano prohíbe hacer investigaciones científicas por cuenta propia

Actividades profesionales como ingenierías, arquitectura, abogacía y contaduría también quedaron prohibidas de forma expresa

El Gobierno cubano publicó finalmente la lista de 124 actividades económicas que están prohibidas en el ejercicio por cuenta propia, donde resalta el impedimento de realizar investigaciones científicas en el sector privado.

Lejos de significar un avance hacia “más capitalismo” tal y como reflejara la prensa estadounidense tras los primeros anuncios de modificación del trabajo por cuenta propia, la decisión del gobierno cubano es cuando menos retrógrada.

Prohibir investigaciones científicas más allá de las instituciones del Estado resulta una medida propia de los tiempos del Feudalismo y la Edad Media, donde grandes mentes de la humanidad sufrieron la cárcel, el exilio, la exclusión social e incluso la muerte pues transgredieron las férreas normas impuestas por los gobernantes de turno, muchas veces en confabulación con la Iglesia, para que no se popularizaran los avances científicos.

La decisión de prohibir no revela otra cosa que perpetuar el poder en manos de la clase dominante. Estas camisas de fuerza en pleno siglo XXI le hacen mal a la sociedad cubana y frenan el desarrollo de alto impacto que podrían tener tanto las investigaciones científicas como otras actividades profesionales altamente productivas, como las ingenierías y arquitectura que también fueron prohibidas expresamente por el régimen comunista.

El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, profesor de la Universidad Javeriana de Cali en Colombia, argumentó en su blog personal que estas prohibiciones, así como la insistencia en no autorizar la pequeña y mediana empresa (PYMES), es un síntoma del “socialismo burocrático que los gobernantes cubanos se empeñan en conservar con reformas insuficientes y poco profundas y con inmovilismo que condena al país a la profundización de la pobreza, a lo que se suma un sistema político totalitario esclerosado”.

Miranda Parrondo alerta que “el derrumbe del ‘socialismo realmente existente’ en Europa Oriental se debió a que, como sistema, no logró construir sociedades libres con bienestar económico”.

“Estamos tarde para reconocer que si el socialismo no viene acompañado de la democracia, tal y como exigía Rosa Luxemburgo, resultará falso y sobre todo, no responderá a los anhelos de emancipación que lo inspiraron”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba