Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Gobierno quiere aumentar de nuevo la edad de jubilación en Cuba

Noticias de Cuba

El Gobierno quiere aumentar de nuevo la edad de jubilación en Cuba

Desde 2015, una ley estableció que las mujeres en Cuba deben acreditar su jubilación a los 60 años de edad, mientras que los hombres a los 65

Anciano cubano

Cuba es actualmente uno de los países más envejecidos de América Latina (EFE)

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ha sugerido volver a aumentar la edad de jubilación como medida ante la “compleja situación” demográfica que atraviesa el país, informó el viernes el portal oficialista Cubadebate.

Según ha reconocido la propia titular, el empleo en Cuba se ve altamente perjudicado por el impacto negativo de un salario insuficiente y la pérdida de fuerza calificada debido al éxodo masivo de jóvenes hacia otras latitudes.

Desde 2015, una ley estableció que las mujeres en Cuba deben acreditar su jubilación a los 60 años de edad, mientras que los hombres a los 65, ambos con tres décadas de servicios.

Sin embargo, González señaló que “no sería descabellado” aumentar nuevamente la edad de jubilación, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

De acuerdo con datos citados por la ministra, la situación demográfica en el país está marcada por un alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad.

En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones. Para 2021, dijo, se estima que serán más las personas que salen de su edad laboral en Cuba que las incorporadas.

Más de medio millón de cubanos no quiere trabajar

A esto se suma un creciente número de cubanos en edad activa que han expresado su desinterés hacia el trabajo.

Al cierre del pasado año, se registraron unos 76.400 desempleados, pero esta cifra no debe confundirse con el más de medio millón de personas que dijeron no trabajar ni estudiar.

Según dijo, los que están en esta situación son unos 567.000 cubanos en edad activa, de los cuales el 18 % manifestó no tener interés en trabajar ni estudiar, “lo cual es muy criticado por la población”.

“El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, señaló la funcionaria.

La titular de Trabajo destacó además que el salario mensual de los trabajadores estatales ascendió a 871 pesos durante el pasado año. Sin embargo, unos 946 mil trabajadores alcanzaron un salario inferior a la media y el 14% (198 mil) reciben actualmente salarios menores o iguales a 440 pesos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top