ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El Gobierno quiere aumentar de nuevo la edad de jubilación en Cuba

Noticias de Cuba

El Gobierno quiere aumentar de nuevo la edad de jubilación en Cuba

Desde 2015, una ley estableció que las mujeres en Cuba deben acreditar su jubilación a los 60 años de edad, mientras que los hombres a los 65

Anciano cubano

Cuba es actualmente uno de los países más envejecidos de América Latina (EFE)

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, ha sugerido volver a aumentar la edad de jubilación como medida ante la “compleja situación” demográfica que atraviesa el país, informó el viernes el portal oficialista Cubadebate.

Según ha reconocido la propia titular, el empleo en Cuba se ve altamente perjudicado por el impacto negativo de un salario insuficiente y la pérdida de fuerza calificada debido al éxodo masivo de jóvenes hacia otras latitudes.

Desde 2015, una ley estableció que las mujeres en Cuba deben acreditar su jubilación a los 60 años de edad, mientras que los hombres a los 65, ambos con tres décadas de servicios.

Sin embargo, González señaló que “no sería descabellado” aumentar nuevamente la edad de jubilación, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

De acuerdo con datos citados por la ministra, la situación demográfica en el país está marcada por un alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad.

En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones. Para 2021, dijo, se estima que serán más las personas que salen de su edad laboral en Cuba que las incorporadas.

Más de medio millón de cubanos no quiere trabajar

A esto se suma un creciente número de cubanos en edad activa que han expresado su desinterés hacia el trabajo.

Al cierre del pasado año, se registraron unos 76.400 desempleados, pero esta cifra no debe confundirse con el más de medio millón de personas que dijeron no trabajar ni estudiar.

Según dijo, los que están en esta situación son unos 567.000 cubanos en edad activa, de los cuales el 18 % manifestó no tener interés en trabajar ni estudiar, “lo cual es muy criticado por la población”.

“El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, señaló la funcionaria.

La titular de Trabajo destacó además que el salario mensual de los trabajadores estatales ascendió a 871 pesos durante el pasado año. Sin embargo, unos 946 mil trabajadores alcanzaron un salario inferior a la media y el 14% (198 mil) reciben actualmente salarios menores o iguales a 440 pesos.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Pedro Rodriguez Peña

    19 junio, 2019 at 2:55 pm

    Que bien Margarita Gonzalez. Se ve que ninguno de ustedes tienen que coger una guagua local aqui en la Habana para ir a martirisarse un dia entero en el trabajo mal pagado. Claro carro, combustible el que quiera y sombra todo el dia. hacia falta que te montaras en una guagua y fueras a limpiar caña dos dias nada mas a ver si vas a vover hablar de jubilacion.O pararte en un aula primaria todo el dia delante de 30 alumnos a ver si vas a vover hablar de jubilacion.No inventen mas. Los problemas que hoy enfrenta la sociedad cubana no es culpa de ningun trabajador. Es culpa de todos ustedes que no han sabido ser consecuente con la gente trabajadora. LLevan hablando mas de 15 años del cambio de moneda y de mejorar los salarios y todo es mentira.Toda la culpa se la echan al bloqueo. Parece mentira lo que estan pensando. Matar a los cubanos para no pagar una pension.Rediseñen la estrategia y no inventen mas. Hemos trabajado como esclavos durante todo este proceso revolucionario para que hoy los que no conocen como hemos vivido durante todo este tiempo acaben echando a perderlo todo.Hoy el que trabaja en Cuba es por que lo necesita, porque si no se muere de ambre.Despues que uno haya trabajado durante 40 si quiere trabajar que lo haga pero que no sea obligado.

  2. Avatar

    Lorenzo

    24 abril, 2019 at 8:05 am

    Le ronca los inventos de estos. Se quejan de que no hay para pagar pensiones y no dejan a los cuentapropistas contratara a todos los trabajadores que quieran. No entiendo que un gobierno que pone límites a la creación de empleo vea la solución en aumentar la edad de jubilación. El problema en Cuba no es que seamos un país subdesarrollado, es que los dirigentes que tenemos tienen una mente subdesarrollada.

  3. Avatar

    Frank

    22 abril, 2019 at 2:58 pm

    Eso es un invento desesperado y mortífero de esta gente

  4. Avatar

    Bismel Batista

    22 abril, 2019 at 1:22 pm

    Yo pienso que no haya otro loco más como garcia frías que haga una propuesta como esa, en un país con las malas condiciones de vida como Cuba es imposible llegar a esa edad en condiciones idóneas para seguir trabajando, esperemos las reacciones del pueblo.

  5. Avatar

    Manuel E Garcia

    22 abril, 2019 at 11:52 am

    Sabes compañera ministra por que el cubano no quiere trabajar? porque el salario que recibe el gobierno no le alcanza para vivir,la mayoria de los productos de primera necesidad lo venden en cuc y al cambio en cup es extremadamente caro que el salario no alcanza para dicha compras en los establecimientos que el estado a creado para adquirir divisas.los jovenes no ven un futuro en cuba por esa razon se quieren ir buscando una mejor solvencia ecobomica que el gobierno no se las da. Las mujeres no quieren parir señora ministra y sabes por que? Porque no quieren traer al mundo una criatura a pasar trabajo y necesidades,ni subiendo la edad de jubilación podras lograr nada solo tendrian ancianitos muriendo en su puesto de trabajo sin poder disfrutar de una jubilación decente despues de haber trabajado muchos años. Que me puedes decir compañera ministra por que la gente vende sus propiedades y arriesgan sus vidas tratando de encontrar un mejor futuro que al menos garantize una mejor alimentacion. Hay que ser critico y autocriticarse si en verdad queremos resolver los problemas del pais y no tildar como gusano o contrarrevolucionarios aquellos que son capaces de decir la verdad

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top