Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno ratifica su monopolio sobre el comercio exterior, aunque otorgará permisos a algunos negocios privados

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno ratifica su monopolio sobre el comercio exterior, aunque otorgará permisos a algunos negocios privados

“Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”

Gobierno ratifica su monopolio sobre el comercio exterior, aunque otorgará permisos a algunos negocios privados

González Fraga criticó a quienes “intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador”. (Collage: Agencia Cubana de Noticias)

El gobierno cubano, en la persona de la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, ratificó este lunes en la Mesa Redonda que continuará ejerciendo el monopolio sobre el comercio exterior, aunque otorgará permisos excepcionales a algunos negocios privados para que ejerzan la actividad de importar y exportar directamente, sin intermediario.

La decisión forma parte de un nuevo grupo de medidas que pretenden dinamizar la producción interna del país y recaudar divisa con el pretendido aumento de bienes y servicios exportables. En la actualidad la actividad de comercio exterior debe hacerse a través de empresas estatales que se dedican a ello, cobrando una comisión, y que han sido creadas por sectores.

Por ejemplo, el sector agrícola tiene su propia agencia importadora/exportadora; lo mismo sucede con el mundo de la tecnología. Hace unos años había 23 empresas estatales que realizaban comercio exterior y en la actualidad son más de 60, lo cual crea todo un aparato burocrático en crecimiento.

Advertisement

González Fraga criticó a quienes “intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador”. De lo que se trata, según dijo, es de preservar el control del Estado en esa actividad para no perder la esencia del socialismo.

Para demostrar su criterio citó un discurso pronunciado por el General de Ejército, Raúl Castro, en la clausura del octavo Congreso del Partido.

“Otros, esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior. Son estas cuestiones que no pueden prestarse a confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y de los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar, porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la soberanía e independencia nacionales”, advirtió el sucesor de Fidel Castro en el control absoluto de la Isla.

Advertisement

Sobre esa base, la viceministra primera reiteró que “al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”.

No obstante, se autorizarán a algunas formas de gestión no estatal a realizar esta actividad. Al parecer solo recibirán ese beneficio las que puedan obtener flujo de divisas a partir de las exportaciones. Luego con ese dinero acudirán al mercado exterior para importar materias primas para “que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país”. Además, “en el mediano plazo puedan contribuir realmente a incrementar las producciones nacionales y disminuir las importaciones”.

La funcionaria no dio detalles de con qué criterios las seleccionarán, por lo cual este permiso de operar directamente en el comercio exterior lleva implícito altos grados de discrecionalidad, que casi siempre es sinónimo de opacidad y corrupción. Para unos sí y para otros no, sin reglas claras.

Advertisement

Los resultados de las empresas estatales importadoras y exportadoras son ínfimos

De acuerdo con datos oficiales de hasta la semana pasada, las 60 empresas estatales con actividades en el comercio exterior habían firmado 14.362 contratos, 252 de ellos de exportación, por un monto de solo 21.4 millones de dólares, y 13.981 de importación, por un valor de más 240 millones de dólares.

La cantidad de dinero es minúscula para lo que necesita el país y además se aprecia una balanza totalmente inclinada hacia la actividad importadora, se compran más cosas en el exterior de las que se venden.

Ante esta evidente distorsión, González Fraga dijo que de ahora en adelante “las importaciones se van a restringir a insumos, materias primas, equipos y otros productos necesarios para cumplir su actividad económica fundamental, el objeto social por el que fueron creados”.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top