Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno reconoce no tener capital para reactivar la economía de Cuba

Noticias de Cuba

Gobierno reconoce no tener capital para reactivar la economía de Cuba

“Será muy difícil poder exigir algo a la contraparte”

La Habana

Cuba no ha logrado atraer los inversionistas que necesita. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que Cuba no cuenta con el capital necesario para reactivar la economía.

“Todavía no se ha logrado atraer, en la magnitud requerida, el capital que el país” requiere, dijo el ministro según información publicada por el periódico Granma. El embargo de Estados Unidos -justificación para todo problema- y el impacto de la COVID-19 son los responsables.

“Mientras nosotros tengamos cosas pendientes, será muy difícil poder exigir algo a la contraparte”, afirmó el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, que además insistió en pedir a los inversionistas documentos en orden y no demorar los procesos de negociación.

“Hay que reflexionar sobre las causas que impiden llevar a feliz término los proyectos de inversiones”, expresó y aseguró “que las políticas aprobadas ofrecen las posibilidades de la flexibilidad y del estímulo para fomentarlas”.

“Se impone una transformación total en los modos de hacer las cosas; hay que escuchar todas las propuestas, siempre que no atenten contra la soberanía y los principios del país, y hay que salir a la búsqueda de nuevos negocios, ser más proactivos”, precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Cuba reabre los servicios gastronómicos

Cuba busca incentivar su economía, tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y 62 años de dictadura. La tarea parece imposible, pero el país se alista para recibir turistas y reanudar los servicios gastronómicos.

Desde este 24 de septiembre; La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud podrán abrir restaurantes, cafeterías y otros locales con ventilación natural.

“Estamos hablando de no dar este servicio en locales cerrados. Hablamos de un aforo que no tiene una regla, será en correspondencia con la capacidad de la unidad y buscando que haya un distanciamiento de dos metros entre las mesas. Se evalúa cómo aplicarlo en cada unidad”, explicó Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior.

Los cubanos están preocupados por la nueva apertura de los centros gastronómicos no solo por el riesgo epidemiológico. Los precios, debido a la escasez, serán inalcanzables. La propia titular lo reconoció:

“Se hará una reapertura necesaria, pero con mucha autogestión, accediendo al mercado mayorista en MLC, con relaciones con las formas productivas y productores independientes. Esa autogestión va a encarecer los costos y el escenario de precios va a ser diferente. Pero lo más importante es mantener el servicio y una oferta estable”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top