Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano topa el precio en CUP del saco de cemento

Noticias de Cuba

Gobierno cubano topa el precio en CUP del saco de cemento

La resolución oficial no aclara la disponibilidad de este demandado material de la construcción

Gobierno topa precio en CUP del saco de cemento

El mal estado de las viviendas en Cuba se debe a los altos precios y la escasez de los materiales de la construcción. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano topó los precios del cemento tanto en su versión de saco de 42.5 kilogramos como el que se vende de forma a granel, pero no dio garantías de disponibilidad en el comercio minorista, donde se comercializará el producto en pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con la Resolución 126 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior (Mincin), publicada en la Gaceta Oficial No. 4 Ordinaria del 13 de enero de 2022, los precios en CUP contrastan el alto costo que el propio gobierno pone a los mismos sacos de cemento en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Nuevos precios del cemento cubano (en CUP)

  • Cemento Blanco CAB-16 en bolsas de 42,5 kg (183 CUP)
  • Cemento Blanco CAB-16 a granel (4 CUP el kg)
  • Cemento Gris CA-16 en bolsas de 42,5 kg (79 CUP)
  • Cemento Gris CA-16 a granel (1.5 CUP el kg)

La mayoría del cemento cubano se venderá en MLC

En una declaración reciente de Gonzalo Reina Aguilar, director de la Empresa de Cemento Siguaney, ubicada en la provincia Sancti Spíritus, trascendió que durante el año 2022 el gobierno cubano tiene el propósito de vender la mayor cantidad de cemento en MLC.

“Hemos recibido la indicación de vender mucho cemento en MLC y, aunque parece contradictorio, es un negocio bueno para el país. Antes ese insumo se exportaba y se vendía a algo más de 50 dólares la tonelada, ¿y dónde se construía? Fuera de las fronteras cubanas. El país decidió no exportar y ahora se venden en esas tiendas unas 3.000 toneladas, pero es lo que le hace falta al país, que sí gana porque lo que se construye y se queda en Cuba”, justificó el directivo.

Cuba llegó a ser el primer país en producción de cemento en América Latina en una fecha tan temprana como 1895, según el sitio Foresightcuba.com. Durante el siglo XX aumentó la producción de manera sostenida hasta implantar el récord nacional de producción en 4,27 millones de toneladas en 1958.

En la actualidad no se llega al millón de toneladas y las necesidades de construcción de viviendas aumenta cada día. Según datos oficiales, el aprovechamiento de la capacidad disponible para la producción de cemento en los años 2019 y 2020 solo alcanzó el 59 % y 43 %, respectivamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top