Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno venderá camarones a China y para los cubanos ni claria hay

Noticias de Cuba

Gobierno venderá camarones a China y para los cubanos ni claria hay

Los productos del mar son un lujo en la Isla

camarones cubanos

Cuba firmó un acuerdo con China para la exportación de camarones. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba exportará camarones y anguilas a China a pesar de la escasez de alimentos en la Isla. Los productos que los residentes en el país no comen desde hace años serán consumidos en el gigante asiático, como una muestra más del desprecio del régimen hacia el pueblo.

El pasado jueves ambas naciones firmaron protocolos para llevar camarón blanco y marino hasta los mercados chinos. Fue signado por Carlos Miguel Pereira, embajador de La Habana en Pekín, en representación del Ministerio de Agricultura.

Los contratos precisan los procedimientos para la inspección y la cuarentena de los alimentos, así como los requisitos sanitarios para poder ser exportados. El acuerdo, afirmó el diplomático, “reforzará las grandes potencialidades existentes en el mercado chino para los productos pesqueros cubanos”.

Asimismo, recordó que China es uno de los principales destinos de la langosta cubana y se espera colocar otras especies como la anguila, cuyo protocolo será tratado durante la cuarta Exposición Internacional de Importaciones de China de Shanghái.

El consumo de langostas, camarones y otros productos del mar es un lujo reservado para pocos en la Isla. Su acceso a quienes pueden pagarlos está concentrado fundamentalmente en el mercado informal y proviene de la pesca furtiva. Esta última sancionada según la Ley de Pesca con multas de 5 000 CUP y decomisos.

Mientras la élite castrista presume de sus banquetes con colas langosta, el cubano de a pie debe conformarse, cuando aparece, con la claria, la tilapia y croquetas de pescado que pueden explotar y se pegan a las encías mientras se comen.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, reconoció en 2020 que el consumo de pescado en Cuba, una Isla, está por debajo de los cuatro kilogramos al año por persona. Sin embargo, la cifra podría ser menor pues a las zonas rurales estos productos casi nunca llegan.

También informó que la langosta y el camarón son exportados para, con la divisa generada, comparar la canasta básica normada. “Si nos damos el gusto de comerlos faltará la leche de los niños”, dijo en el espacio televisivo Mesa Redonda. Sin embargo, no hay ninguno de los dos y acceder a los productos de la bodega también es complicado para muchas familias.

En 2018 se hizo viral en internet un almuerzo entre Mariela Castro Espín y la cantante española Pastora Soler donde se les veía degustando una mariscada. La artista se reunió con la directora del Centro Nacional de la Educación Sexual (CENESEX) en una lujosa casa.

“Te sentaste al lado de la heredera al trono de los dictadores, comiste con ellos, avalaste y estuviste en las celebraciones de premios falsos, validando a un sistema que reprime a los homosexuales”, denunció en ese momento el presentador Alexander Otaola.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top