¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La escasez de leche en polvo se extenderá hasta diciembre en cinco provincias cubanas

Noticias de Cuba

La escasez de leche en polvo se extenderá hasta diciembre en cinco provincias cubanas

El régimen culpa al embargo estadounidense para justificar este déficit, en vez de buscar una mejor solución

La escasez de leche en polvo se extenderá hasta diciembre en cinco provincias cubanas

En cinco provincias cubanas no hay leche en polvo (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La escasez de leche en polvo en varias provincias cubanas se extenderá hasta el mes de diciembre por problemas en la importación de este producto desde Nueva Zelanda, informó la agencia estatal ACN.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, se apegó al discurso de culpar al embargo estadounidense para justificar este problema, que afecta principalmente a La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

“La situación se prolongará hasta diciembre debido a que se está trayendo de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda, ya que el bloqueo norteamericano nos impide comprarla en el mercado estadounidense”, manifestó la funcionaria.

Las palabras de la ministra son contradictorias si se toma en cuenta que el embargo no prohíbe la venta de alimentos y medicinas desde EEUU a Cuba. Ejemplo de ello es la importación de pollo y otros insumos.

La funcionaria también dijo al medio oficialista que el gobierno solo pudo otorgar el 50% de las dietas médicas que requieren de este alimento en todo el país.

Díaz Velázquez agregó que durante el mes de octubre, en los territorios mencionados, únicamente se garantizó la leche a través de acopio de Agricultura a niños de cero a seis años que padecen enfermedades crónicas, y también a embarazadas con prescripción médica.

La ministra también sostuvo que “no se van a suprimir las dietas médicas y por lo cual aclaramos que mientras los facultativos de Salud Pública sigan indicándolas a los consumidores que la necesiten, corresponderá al ministerio de Comercio Interior garantizar el alimento que se demande”.

Díaz Velázquez comentó que la distancia entre Cuba y Nueva Zelanda es otro de los factores del retraso en la distribución de la leche en polvo, pese a que este producto se ha conseguido en lugares más cercanos durante este año.

El Observador informó que el gobierno cubano invirtió millones de dólares para comprar más de 5.000 toneladas de leche en polvo a Uruguay durante los primeros nueve meses de 2021.

Esta cifra refleja que Cuba se convirtió en el cuarto mayor importador de dicho producto elaborado en el país sudamericano, que tiene como principales compradores a Argelia, China y Brasil.

El gobierno castrista ha gastado alrededor de 18 millones de dólares en los proveedores uruguayos, una cantidad que de invertirse correctamente en la ganadería local, combinándose con mayores libertades a campesinos, permitiría que haya más leche fluida en la Isla y se evitaría la importación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top