Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Grafitero cubano Yulier Rodríguez deja un nuevo “regalo” en la puerta de la UNEAC

Noticias de Cuba

Grafitero cubano Yulier Rodríguez deja un nuevo “regalo” en la puerta de la UNEAC

Yulier se ha dado a conocer en la capital cubana por pintar sobre ruinas de edificios y casas, como una forma de establecer un “espacio alternativo, de resistencia”

«Regalo» de Yulier Rodríguez frente a la UNEAC (FACEBOOK/YULIER RODRÍGUEZ)

El grafitero Yulier Rodríguez Pérez hizo constancia el pasado domingo en sus redes sociales del nuevo “regalo” que depositó frente a la entrada de la sede capitalina de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

La obra, desarrollada sobre un trozo de escombro, ilustra una figura humanoide sin boca, vestida con la bandera cubana y amarrada por una soga. Al parecer, el objetivo del artista independiente es denunciar la falta de libertad de expresión a la que son sometidos los representantes de la cultura en la Isla.

Es conocido, que gran parte de los artistas cubanos han sido perseguidos y apresados por utilizar sus obras para emitir mensajes que se oponen a la ideología del régimen comunista. 

“¡Un Regalo para la UNEAC en la UNEAC! ¡El arte no representa los intereses de ningún gobierno, el arte representa los intereses del alma y la existencia del ser humano!”, escribió Yulier en Facebook. 

¡ Un Regalo para la UNEAC en la UNEAC !! ¡El arte no representa los intereses de ningún gobierno , el arte representa los intereses del alma y la existencia del ser humano !!! #Yulier P.

Posted by Yulier Rodriguez on Sunday, July 14, 2019

Los otros «regalos»

La pasada semana, Yulier dedicó otros dos “regalos” especiales a la UNEAC, entidad que -según el pintor- no representa a los artistas de la Isla.

Dos bloques de escombros con figuras grotescas de aspecto apesadumbrado -junto al nombre de la institución-, fueron colocadas en la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes, cerca del Casco Histórico y en el parque de El Curita, en el municipio Centro Habana.

La Uneac no representa a los artistas cubanos!!! Prepárense que le tengo muchos regalos como estos !!!!! Esto es pa ustedes !!!!! !!!

Posted by Yulier Rodriguez on Saturday, July 6, 2019

El pintor de los escombros

Yulier se ha dado a conocer en la capital cubana por pintar sobre ruinas de edificios y casas, como una forma de establecer un “espacio alternativo, de resistencia”. 

Por ello, el artista cubano ha recibido amenazas por parte de las autoridades de la Isla, quienes en repetidas ocasiones le han prohibido pintar sobre la fachada de los destrozados inmuebles de la ciudad. Incluso, la policía política llegó a advertirle que si no borraba sus murales en una semana iba a ser procesado por la fiscalía bajo cargos de “maltrato a la propiedad”.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top