Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gran Ferretero S.A. es la primera empresa mixta dedicada al comercio exterior mayorista

NOTICIAS DE CUBA

Gran Ferretero S.A. es la primera empresa mixta dedicada al comercio exterior mayorista

La entidad comercializará en MLC artículos de ferretería y materiales de la construcción importados

Gran Ferretero S.A es la primera empresa mixta dedicada al comercio exterior mayorista

Los artículos de ferretería y materiales de la construcción son muy necesarios en Cuba, pero su venta en MLC limita el acceso de los cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Gran Ferretero S.A. se convirtió en la primera empresa mixta entre el gobierno cubano y un inversionista extranjeros que quedó constituida bajo los nuevos autorizos para el negocio del comercio exterior mayorista.

La entidad que se espera comience operaciones antes de finalizar el año comercializará, en Moneda Libremente Convertible (MLC), artículos de ferretería y materiales de la construcción importados.

A este mercado mayorista solo podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que requieran estas materias primas para ejercer su trabajo. En este caso están negocios de instalaciones eléctricas o hidrosanitarias y aquellas Mipymes dedicadas a la construcción, por solo citar dos ejemplos.

En declaraciones a Radio Rebelde del director técnico y de desarrollo del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez, se evitó en todo momento dar detalles de la identidad del inversionista extranjero que se alió con el gobierno para formalizar Gran Ferrero S.A.

El funcionario estatal solo comentó que desde que el ministerio del Comercio Exterior dio vía libre para crear estas empresas mixtas se han conversado con inversionistas de varios países. Entre ellos mencionó a “Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Rusia; España, Italia y la India. En América del Sur también nos entrevistamos con empresarios de Argentina y Uruguay”.

Sin embargo, un artículo del diario oficialista Granma fechado en abril pasado, informaba sobre la creación de esta empresa mixta, ahora autorizada a tareas de comercio exterior dentro de la Isla.

El 5 de abril pasado en el Hotel Habana Libre tuvo lugar la firma del convenio entre la Sociedad Mercantil Albus S.A. 100 % cubana, y la empresa Gurea Industrial & Automotive Equipment SL de España, que dio lugar a creación de la empresa mixta Gran Ferretero S.A.

Por la parte de Albus S.A. estuvo presente Marlene Noval Rivas, presidenta de dicha sociedad mercantil, mientras que por la parte española firmó el acta constitutiva el señor Pablo Villar Corces, representante principal del grupo.

En agosto pasado, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, ratificó que el Estado continuará ejerciendo el monopolio sobre el comercio exterior, aunque otorgará permisos excepcionales a algunos negocios privados para que ejerzan la actividad de importar y exportar directamente, sin intermediario.

“Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”, comentó la viceministra.

La decisión forma parte de un nuevo grupo de medidas que pretenden dinamizar la producción interna del país y recaudar divisa con el pretendido aumento de bienes y servicios exportables. En la actualidad la actividad de comercio exterior debe hacerse a través de empresas estatales que se dedican a ello, cobrando una comisión, y que han sido creadas por sectores.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top