Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gran socavón en Sancti Spíritus no ha sido reparado en más de 5 años

Noticias de Cuba

Gran socavón en Sancti Spíritus no ha sido reparado en más de 5 años

Se cree que es resultado de la explotación minera que hubo hace años en la zona

Gran socavón en Sancti Spíritus no ha sido reparado en más de 5 años

Gran socavón en Sancti Spíritus no ha sido reparado en más de 5 años. (Foto: Andrés Cárdenas Plasencia-Escambray)

Medios oficialistas han reportado la presencia de un gran socavón que se tragó parte de la carretera de Jarahueca hasta Florencia, en la provincia de Sancti Spíritus, y que lleva más de 5 años preocupando a los residentes.

De acuerdo con el medio estatal Escambray, el agujero se encuentra entre las comunidades de Venegas y Bellamota, y ya se ha “tragado” al menos 5 camiones de la base pétrea.

La nota indicó que, aunque en un principio se consideró que el desperfecto era solo una de tantas fallas que se presentan en las carreteras de la provincia, el origen del agujero podría estar relacionado a la explotación minera que se vivió hace décadas en la zona.

La situación solo ha empeorado en los últimos años, por lo que el socavón se ha vuelto un agujero “famoso” y aunque el medio asegura que se ha intentado reparar en ocasiones anteriores los resultados no pueden percibirse.

“Pudiera parecer uno de los tantos desperfectos que exhiben los viales de nuestra provincia en los últimos tiempos. Mas, para los que vivieron en esta zona, el sitio resguarda otra historia”, indica la nota oficialista.

Escambray publicó las declaraciones de un campesino identificado como Orlando Romero Delgado, quien conocía bien la base de asfalto que existía antes de que se construyera la carretera en los 70.

“Tenía 15 o 16 años cuando vi, por primera vez, en la Finca Los Carabeos, ubicada en Leida, tres o cuatro pozos de asfalto. No sé cómo aparecieron, pero allí trabajaba muchísima gente. Me acuerdo que había estructuras de madera, de hierro, carretillas, palas…. Fíjate que hasta aprovechaban la parada del ferrocarril para embarcar en los trenes los lotes de asfalto”, indicó Romero Delgado.

De acuerdo con el campesino, cuando se dejó de minar en la zona se construyó la carretera. Un hueco de gran tamaño fue cubierto con una roca y luego rellenado. Es en esa parte en la que se abrió el socavón.

“Yo digo que allá abajo están los pozos de asfalto”, señaló.

El medio asegura que se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para que pueda ser aprobada la reparación del agujero que lleva años en esa carretera de Sancti Spíritus.

De momento, los especialistas de la Unidad de Investigaciones para la Construcción de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) no pueden hacer más que esperar la solicitud de la Tarea Técnica de Proyecto por parte del Centro Provincial de Vialidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top