Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Granma exportará más de 200 toneladas de langosta a pesar de la crisis de alimentos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Granma exportará más de 200 toneladas de langosta a pesar de la crisis de alimentos en Cuba

“Teníamos un plan para el mes de 44 toneladas y en solo nueve días logramos 52”

Langosta en Cuba

A pesar de la escasez de alimentos en Cuba, el régimen prioriza la exportación de algunos productos vedados para el consumo del pueblo. (Foto: Yudelkis De La Hera-La Demajagua)

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Extractiva de Niquero, de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran), espera obtener más de 200 toneladas de langosta para la exportación.

En medio de la escasez de alimentos que sufre la Isla, el régimen no valora ni por un segundo ofertar ese crustáceo a la población. Los ciudadanos cubanos, al parecer, no merecen semejante manjar, mientras la élite en el poder sirve su mesa en abundancia.

“Comenzamos el levante de veda el pasado 21 de julio. Teníamos un plan para el mes de 44 toneladas y en solo nueve días logramos 52”, indicó Jorge Rosa Acuña, jefe de planta de la referida unidad, al periódico local La Demajagua.

Advertisement

Según señaló, a pesar de la “actual situación energética”, procesaron las toneladas antes mencionadas, con “un aprovechamiento industrial por encima del 87 por ciento”.

Además de “la abnegación” de los trabajadores, el resultado se vio favorecido por un “nuevo túnel de congelación y un congelador de placa”, los cuales aumentaron las capacidades de almacenamiento de la langosta.

“Los cambios tecnológicos que se hicieron en la industria favorecen el proceso. Anteriormente, demorábamos 24 horas para congelar una producción, hoy solo necesitamos ocho. El congelador de placa nos permite llevar a la par otras producciones de escama”, explicó Rosa Acuña.

Advertisement

El citado medio de prensa también compartió el testimonio de Francisco Núñez, con 40 años en el sector; el hombre contó algunas de las especificidades de su trabajo. “Existen varios requisitos indispensables para cumplir las exigencias del cliente, se trata de un producto de exportación que va al mercado mundial: Asia, África y Europa. Por lo que incluye procesos de revisión, control de la calidad”.

Núñez forma parte de la brigada de congelación y empaque. En esa área, explicó “la calidad tiene que ver también en que el proceso de congelación sea rápido, tiene mayor eficiencia y rendimiento la langosta. Con la puesta en funcionamiento del túnel los niveles son mayores, influyendo en los resultados de trabajo positivamente”.

A mediados del mes de mayo, la Empresa Pesquera Industrial de La Coloma (EPICOL), en Pinar del Río, informó sobre la preparación de un vivero para exportar langostas vivas. “Es un proyecto que más que aumentar la cantidad de productos a exportar, eleva los valores económicos de la empresa y es un surtido más y un cliente más al que le vamos a llegar”, indicó en ese momento Ray Leonar Sánchez, director de tecnología y calidad de la entidad.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    30 agosto, 2022 at 5:56 pm

    Que clase de descaro!! El pueblo se muere de hambre y el sing…. Exportando lo poco que hay, dónde está el bloqueo? El bloqueo lo tienen ellos mismo, los des gobernantes que humillan al pueblo y ellos se enriquecen!! ABAJO LA TIRANÍA COMUNISTA!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top