Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Granma recibe máquinas cosechadoras de arroz donadas por Japón

MUNDO

Granma recibe máquinas cosechadoras de arroz donadas por Japón

La donación forma parte del proyecto de colaboración de Cuba con el país asiático, ejecutado desde hace ya tres años en Granma

Granma recibe máquinas cosechadoras de arroz donadas por Japón. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

Las empresas Fernando Echenique y José Manuel Capote Sosa, de la provincia de Granma, recibieron tractores y máquinas especializadas en la siembra y cosecha de arroz, donados por Japón.

La donación forma parte del proyecto de colaboración de Cuba con el país asiático, ejecutado desde hace ya tres años en la oriental provincia. El acuerdo de cooperación suma además equipamiento a otras empresas de arroz en el país.

“Han llegado a nuestra empresa tres combinadas, tres trampas lanzadoras, tres sembradoras abrevan Beja y en el país hay 18 tractores que deben llegar próximamente aquí hasta, a la empresa. Las maquinarias para las cuales ya se capacitan los operarios serán utilizadas para la producción de semillas”, indico la coordinadora general del proyecto, Noema San Miguel Pacheco.

“Nosotros producimos nuestra propia semilla, aunque el Instituto de Investigaciones de Granos nos facilita para estas áreas de trasplante”, añadió.

Desabasto de alimentos en Cuba

Pese a los supuestos logros y ventajas que ha tenido la alianza con la nación nipona, la escasez de alimentos en la Isla continúa.

Según la prensa oficialista, Granma logró su mayor producción de arroz en 2018, con 84 mil toneladas y admite que no se ha podido igualar o superar la cifra por falta de combustible e insumos.

Mientras tanto todo tipo de alimentos se encuentra en desabasto en las tiendas y mercados de Cuba, donde conseguir frijol, arroz o vegetales se ha dificultado aún más debido a la sequía.

Las carnes son escasas también, con colas de noches enteras para comprar un paquete de pollo y la carne de cerdo prácticamente desaparecida, ofertada un par de veces al mes.

Aunque el régimen cubano sigue culpando al bloqueo estadounidense de la escasez, y más recientemente a la pandemia, lo cierto es que la mala administración de los recursos cubanos, los obstáculos a productores alimentarios y la renuencia a invertir en importación de alimentos, son las principales causas del desabasto de alimentos en la Isla.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil