Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guantánamo registra el incendio forestal más grande del 2021

Noticias de Cuba

Guantánamo registra el incendio forestal más grande del 2021

El siniestro dañó más de 300 hectáreas de bosque en la provincia

Guantánamo registra el incendio forestal más grande del 2021 hasta ahora

Guantánamo registra el incendio forestal más grande del 2021 hasta ahora. (Foto del área dañada: CDM Manuel Tames-Granma)

El municipio de Manuel Tames, en la provincia de Guantánamo, fue escenario del incendio forestal más grande registrado en el año 2021.

Según el medio oficialista Granma, la magnitud del incendio ocurrido el día de ayer fue tan grande que impactó unas 340 hectáreas de bosque, lo que provocó daños severos a la flora y fauna del lugar.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Manuel Tames, Yunior Direntaud Pérez, indicó al medio estatal que el siniestro comenzó en Alto del Zorzal, territorio perteneciente al consejo popular de La Caridad de los Indios.

“Dañó 340 hectáreas de bosques, refugios de diferentes especies de aves, reptiles, y otras especies de la fauna silvestre”, declaró Direntaud Pérez.

De acuerdo con Direntaud Pérez, fue gracias a las acciones de los bomberos que los daños por el incendio no se entendieron aún más.

“La acción ardua, sistemática y coordinada del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) en la localidad, con personal de las unidades estatales de base forestal y de granos, y componentes de la zona de defensa de La Caridad de Los Indios, evitaron que los daños fueran aún mayores”, aseguró.

El funcionario dijo que se requirió que se abrieran trochas para así evitar que el incendio se expandiera rápido a otras zonas.

“Hasta las yuntas de bueyes trasladaron agua para la zona del siniestro que, no obstante, se propagó rápido, ayudado por la fuerza y la dirección de los vientos”, indicó la nota oficialista.

Por su parte, el coordinador del programa de Defensa en Manuel Tames, Yonny Sarmiento Mosqueda, indicó que con la porción de bosque que se perdió ante el incendio, “también se perdió transitoriamente el nicho ecológico del sitio, hogar de poblaciones de aves, que emigraron hacia bosques cercanos”.

Los bomberos y la población cercana al lugar continúan vigilando la zona en caso de que el viento reavive alguna llama que inicie nuevamente el incendio forestal.

Este se trató del incendio más grande que el país ha experimentado en el año, sin embargo la Isla ha estado sufriendo un aumento de incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la falta de agua que se ha experimentado en los últimos meses.

La Isla experimentó alrededor de 30 incendios forestales durante los primeros dos meses del año, provocando daños en zonas verdes de las provincias de en Artemisa, Villa Clara, Matanzas, Holguín, Santiago  de Cuba, e Isla de la Juventud.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top