Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guantánamo registró más muertes por COVID-19 en agosto que en toda la pandemia

Noticias de Cuba

Guantánamo registró más muertes por COVID-19 en agosto que en toda la pandemia

Incluso con las cifras “maquilladas” del gobierno de Cuba, puede percibirse el incremento dramático de los casos

Las medidas establecidas en Santiago de Cuba no han disminuido el número de casos de Covid-19

Personas con nasobuco en una cola. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

Guantánamo ha sido una de las provincias más afectadas por el COVID-19 y los partes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), han dejado ver que la crisis sanitaria en el territorio ha sido peor durante lo que va de agosto, que en el resto de la pandemia.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el director nacional de Epidemiología del MINSAP, el Dr. Francisco Durán García, en lo que va de agosto se han registrado 8,593 contagios, lo que resulta en un contagio promedio de 452.26 casos diarios.

Asimismo, los fallecidos por COVID-19 en este mes han llegado a los 147, con solo un día, el viernes 6 de agosto, sin víctimas mortales en la provincia.

Aunque la tendencia del coronavirus en el territorio va a la baja, habiendo comenzado con un promedio de 600 casos diarios durante la primera semana, la situación supera el resto de lo registrado durante la pandemia.

Hasta el pasado 23 de julio, Guantánamo acumulaba apenas 50 muertes, según información del periódico oficialista Venceremos.

Esto significa que en menos de un mes prácticamente se triplicó el número de fallecidos por COVID-19 en la provincia, una situación preocupante por todas sus implicaciones.

La primera es que esto es solo basado en cifras oficiales del gobierno cubano, que ha sido acusado por instituciones internacionales y personal dentro de la Isla, de falsear el número de muertos e infectados para reducir sus índices y seguir promocionándose como centro turístico.

En ese sentido, expertos en el extranjero han advertido que el número real de contagios y muertes en Cuba por COVID-19 podría ser al menos cuatro veces más alto de lo que se reporta oficialmente.

Siendo así, incluso con las cifras “maquilladas” del gobierno de Cuba, puede percibirse el incremento dramático de los casos de COVID-19 en la Isla, y en específico en el municipio de Guantánamo.

Según informó esta semana el periódico estatal Venceremos, las autoridades continúan responsabilizando indirectamente a la población por el alta de contagios, por lo que su forma de “combatir” la pandemia, es incrementar la vigilancia al cumplimiento de las medidas de seguridad.

De esto se hará cargo el Ministerio del Interior (MININT), que incluso desplegará fuerzas para detener a niños y menores de edad que violen las restricciones establecidas.

Estas medidas, sin embargo, no ayudan a reducir las aglomeraciones en colas para la compra de alimentos, tampoco evitan la falta de productos de limpieza para mantener una higiene adecuada, ni la falta de agua potable en algunas zonas que también dificulta la limpieza y desinfección.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top