Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardafronteras decomisan embarcaciones en Las Tunas, Mayabeque, Holguín y Villa Clara

Noticias de Cuba

Guardafronteras decomisan embarcaciones en Las Tunas, Mayabeque, Holguín y Villa Clara

Las autoridades no han especificado el origen de los navíos

Guardafronteras decomisan embarcaciones en Las Tunas, Mayabeque, Holguín y Villa Clara

Guardafronteras decomisan embarcaciones en Las Tunas, Mayabeque, Holguín y Villa Clara. (Foto ilustrativa: Vicente Brito-Escambray)

El periódico Granma informó sobre el hallazgo y subsecuente decomiso de varias embarcaciones en las provincias de Mayabeque, Holguín, Las Tunas y Villa Clara.

Las autoridades no han especificado el origen ni el uso que se le daba a los navíos, pero el hecho de que el medio oficialista informara sobre su decomiso y catalogara a la mayoría como “lanchas rápidas” sugiere que eran usadas para el tráfico de drogas o el transporte clandestino de personas.

“La Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, en virtud de lo dispuesto en el resuelvo cuarto de la Resolución No. 1/2015 del Ministro del Interior, relativa a los procedimientos para declarar la confiscación, a favor del Estado cubano, de las siguientes embarcaciones halladas en los espacios acuáticos de la República de Cuba”, indicó el medio oficialista.

El citado medio especifica que el pasado 22 de enero una de las embarcaciones fue encontrada en Villa Clara y fue colocada a la orden del Gobierno castrista.

“Hallada en la zona conocida como Piedra Alta, Isabela de Sagua, municipio de Sagua la Grande”, fueron los únicos detalles dados por Granma.

Se informó sobre un navío hallado en el municipio de Quemado de Güines, también en la provincia de Villa Clara, en esta ocasión el medio estatal indicó que se trataba de una lancha tipo Yola, comúnmente usada para transportar personas fuera de la Isla, y la cual fue decomisada el pasado septiembre en una zona conocida como Cafetal.

El Jefe de Departamento Nacional de Capitanías de Puerto en la provincia de Las Tunas indicó que se encontró una tabla de surf en una playa conocida como Los Pinos, si bien pudo ser arrastrada por la corriente desde otro país, se ha sabido de casos en el que los cubanos arriesgan su vida cruzando el mar en este tipo de transporte.

El medio estatal indicó que un navío fue encontrado y decomisado en el municipio de Santa Cruz en Mayabeque y otra en el municipio de Banes, en Holguín, en ambos casos no se revelaron más detalles.

“Los afectados con las referidas resoluciones podrán reclamar por escrito, ante el Jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras, sus derechos en un término de 20 días naturales, a partir de la publicación en este diario”, detalló el diario, sin embargo en este tipo de casos los navíos nunca son reclamados, pues hacerlo requeriría aceptar estar relacionado en actividades fuertemente castigadas por el régimen castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top