Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU intercepta y deporta a cinco balseros cubanos

Estados Unidos

Guardia Costera de EEUU intercepta y deporta a cinco balseros cubanos

Los cubanos fueron detenidos a 30 millas al sur de Marathon

Guardia Costera en Florida intercepta y deporta a cinco balseros cubanos

Balseros cubanos son interceptados por la Guardia Costera (Collage: Guardia Costera – Twitter)

Elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos repatriaron a cinco balseros cubanos interceptados el sábado cerca de los cayos del sur de la Florida.

La Guardia Costera informó en un comunicado que vigilantes del sector Key West recibieron la notificación sobre una embarcación rústica de seis pies con cinco personas a bordo, que estaban a 30 millas al sur de Marathon.

Los agentes implementaron un operativo en el que participaron un bote especial para intercepciones de 33 pies, el guardacostas Raymond Evans y un avión desde la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami.

Tripulantes del Raymond Evans subieron a los cubanos a esta embarcación y luego fueron transferidos al navío William Trump, que se encargó de repatriarlos a la isla.

“Estas travesías ilegales para emigrar a los EEUU son extremadamente peligrosas, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar”, comentó en el comunicado la teniente Kelsey Freeman, quien está al mando del Raymond Evans.

Asimismo comentó que la Guardia Costera siempre dará prioridad por la seguridad de las personas que se encuentren en embarcaciones mal equipadas y no estén seguras en alta mar.

En lo que va del año fiscal 2020,se han detenido a unos 35 balseros cubanos que han intentado llegar a las costas de la unión americana, un número muy abajo de lo registrado en 2019 cuando fueron interceptados un total de 327 personas oriundas de la Isla.

Los migrantes interceptados reciben alimento, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados a sus respectivos países.

Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, los elementos de Guardia Costera cuenta con equipo de protección personal a fin de disminuir las posibilidades de contagio de esta enfermedad.

Con respecto a los cubanos repatriados, la institución de seguridad informó que ninguno presentaba síntomas relacionados con Covid-19.

A finales de agosto se informó que 11 balseros cubanos detenidos en abril por autoridades de Bahamas aún siguen varados sin que se defina su situación migratoria.

Los oriundos de la mayor de las Antillas no fueron repatriados de inmediato debido a que se puso en marcha un protocolo sanitario para descartar que estuvieran enfermos.

Pese a que ya no es válido el beneficio que otorgaba la ley de Pies Secos–Pies Mojados, los cubanos siguen arriesgando su vida en el mar con tal de huir del comunismo y encontrar una mejor calidad de vida.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    lola

    8 septiembre, 2020 at 5:25 pm

    Yo estoy esperando el dia de que los hombres en cuba dejen de estar corriendo y hacer algo en cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top