Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU frena un intento de tráfico de balseros cubanos a horas del impacto de Ian

NOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU frena un intento de tráfico de balseros cubanos a horas del impacto de Ian

La captura de estos balseros y traficantes ocurrió cerca de Islamorada

Guardia Costera frena un intento de tráfico de balseros a unas horas del inminente impacto de Ian

Guardia Costera de EEUU interceptó una operación de tráfico de personas hacia Florida. (Foto: USCG – Twitter)

Un intento de contrabando de balseros cubanos hacia Florida fue detectado por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) a unas horas del inminente impacto del huracán Ian en la zona.

Según un post en Twitter, oficiales de la agencia de seguridad marítima frenaron el viaje ilegal cuando los tripulantes de la embarcación sospechosa estaban a 12 millas del cayo Islamorada.

En este hecho, ocurrido en horas de la noche, no se reportaron personas heridas. La operación también contó con la presencia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en el estado naranja.

Con anterioridad, las autoridades estadounidenses habían informado sobre el arresto de varios balseros procedentes de la Isla mientras el fenómeno meteorológico alcanzaba la fuerza de huracán en su avance hacia el occidente cubano.

Durante el fin de semana, los patrulleros fronterizos pusieron bajo custodia a 50 personas oriundas de la Mayor de las Antillas que desembarcaron en los cayos, tras navegar a bordo de tres embarcaciones rústicas.

Por su parte, la USCG reportó la detención de un viaje ilegal cerca de Islamorada que también podrían ser cubanos, si bien no se precisó este detalle. Asimismo, los guardacostas rescataron a unos migrantes del país caribeño que estaban a punto de zozobrar.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) notificó que el fenómeno ya presenta vientos para considerarlo en la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

A las 5:00 p.m. de este lunes, Ian se localizaba en los 20.3 grados de latitud Norte y los 83.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 250 kilómetros al suroeste del Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental de Cuba.

El pronóstico de trayectoria indica que el miércoles en la tarde impactará al estado de Florida, aunque los vientos y fuertes lluvias asociadas con el sistema se sentirán desde mañana martes.

Estas condiciones son sumamente peligrosas para embarcaciones pequeñas, como las utilizadas por los balseros, pues no resistirán el oleaje que se formará mientras esté cruzando el ciclón, que podría alcanzar intensidad de categoría tres o cuatro.

En la Isla de la Juventud y Pinar del Río ya se sienten los primeros efectos de Ian, como fuertes ráfagas y constante precipitación.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top