Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera de EEUU rescata a más de 20 balseros cubanos varados sin agua y comida

Estados Unidos

Guardia Costera de EEUU rescata a más de 20 balseros cubanos varados sin agua y comida

Los migrantes tocaron tierra en un atolón de Las Bahamas

Guardia Costera rescata a más de 20 balseros cubanos varados sin agua y comida

Balseros llevaban 10 días varados en un atolón de Las Bahamas (Foto: Guardia Costera)

La Guardia Costera de Estados Unidos y autoridades de Las Bahamas rescataron a 22 migrantes cubanos que llevaban 10 días varados con falta de agua y alimentos en Cay Sal Bank.

Un comunicado oficial mencionó que los balseros fueron localizados por un avión que despegó de la Estación Aérea de la Guardia Costera ubicada en Miami.

Los caribeños, 21 hombres y una mujer mayor, fueron embarcados en el guardacostas Isaac Mayo y uno de ellos fue trepado a la nave Robert Yered para luego ser transferido a las autoridades de Bahamas en Freeport.

“Rescatar a estos migrantes que estuvieron varados durante 10 días fue un desafío pero también un hecho gratificante, ya que siempre estamos listos para proteger a los necesitados en el agua. Seguimos disuadiendo a los migrantes de participar en viajes ilegales en el mar”, comentó Nick Zieser, comandante del navío Isaac Mayo.

Asimismo, recordó a los migrantes que solo arriesgan su vida al aventurarse al mar en embarcaciones sobrecargadas, sin equipos salvavidas y no aptas para navegar en el estrecho de Florida.

Como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus Covid-19, los elementos de la Guardia Costera portaron equipos de protección personal para minimizar las posibilidades de contagio de esta enfermedad.

Además los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. En el comunicado no se menciona si serán deportados o permanecerán en un centro de detención.

Balseros cubanos en los últimos meses

Cubanos siguen tratando de llegar a EEUU a través del mar con tal de no seguir viviendo bajo un régimen comunista, pese a la derogación de la ley de Pies Secos–Pies Mojados que les daba muchas posibilidades de obtener el asilo político.

El mes pasado, 13 balseros cubanos a bordo de dos embarcaciones rústicas fueron interceptados por la Guardia Costera y agentes de Las Bahamas cuando estaban a 105 millas de Key West.

Todos los migrantes fueron transferidos a una nave perteneciente a la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas.

Durante el mes de septiembre al menos 14 balseros fueron detenidos antes de llegar a tierra por parte de dicha dependencia de seguridad que en ocasiones utiliza drones para poder detectar a los indocumentados en el mar.

Niega asilo político a la mayoría de los cubanos

Un informe publicado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), organización de la Universidad de Syracuse, Nueva York, reveló que durante el año fiscal 2020 no se otorgó asilo político al 60% de los cubanos que solicitaron esta protección diplomática.

Según la investigación, se presentaron más de 3.700 peticiones y solo recibieron una resolución positiva 1.477 expedientes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top