Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Nacional bloquea el paso de una de las seis caravanas de migrantes en el sur de México

Mundo

Guardia Nacional bloquea el paso de una de las seis caravanas de migrantes en el sur de México

Indocumentados piden atención y libre paso para poder llegar a Estados Unidos

Guardia Nacional bloquea el paso de una de las seis caravanas de migrantes en el sur de México

Guardia Nacional otra vez frenó el paso de indocumentados interesados en tramitar la visa humanitaria en México. (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

Una de las seis caravanas migrantes que circulan en el sur de México fue frenada por agentes de la Guardia Nacional (GN), cuando los indocumentados trataban de arribar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT) del municipio de Huixtla, en Chiapas, estado aledaño con Guatemala.

El contingente arribó al mediodía de ayer lunes, encontrándose con una barricada de elementos cargados de equipos antimotines.

Ante la insistencia de libre paso, Víctor Manuel Hernández, un vocero de la GN, comentó a los extranjeros que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) no iban a ofrecer atención a la petición de trámite para obtener visas humanitarias.

Advertisement

Los migrantes decidieron establecer un campamento improvisado a las afueras de dichas instalaciones, donde hace unas semanas hubo un enfrentamiento entre indocumentados y agentes, además de un bloqueo a una carretera cercana.

“Ha sido muy difícil por no tener dinero y por no tener una familia que me mande para poder pasar, se me ha hecho difícil. La única manera en la que hemos podido nosotros transitar libremente es a través de esta concentración con mucho esfuerzo”, declaró a la agencia EFE la venezolana Keider Escalona, ante el nuevo obstáculo.

En los últimos días, se ha reportado la salida de al menos seis caravanas, integradas por cientos de migrantes, debido la falta de atención en las oficinas del INM en la ciudad de Tapachula.

Advertisement

El arribo de más personas interesadas en obtener la visa o la Forma Migratoria Múltiple, que otorga un permiso de estancia de 180 días, ha provocado un colapso en las atenciones en dicha urbe.

Otros grupos, en vez de dirigirse a Huixtla, tomaron camino hacia Tapanatepec, una localidad ubicada en el estado de Oaxaca, vecino con Chiapas, con la esperanza de que en ese lugar sí reciban un trato prioritario.

Humberto Parrazales, alcalde de ese municipio, solicitó al Gobierno federal el envío de más elementos de la Guardia Nacional para mantener la seguridad ante la llegada de los migrantes y, a su vez, evitar delitos como secuestros, extorsiones y robo.

Advertisement

En esa localidad ya se habilitó el estadio de fútbol ’21 de Marzo’ para que funcione como un campamento provisional dado el arribo de más personas.

Los migrantes en dichos contingentes tienen como principal objetivo cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo, como lo hicieron más de 20.400 cubanos durante el mes de julio, según datos compartidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top