Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guatemala expulsó hacia Honduras a migrantes cubanos y venezolanos

Noticias de Cuba

Guatemala expulsó hacia Honduras a migrantes cubanos y venezolanos

Las autoridades guatemaltecas realizan operativos migratorios para evitar la circulación de indocumentados

Guatemala expulsó hacia Honduras a migrantes cubanos y venezolanos

Autoridades Guatemala han interceptado a cientos de cubanos sin documentos migratorios. (Foto: Policía Nacional Civil de Guatemala-Twitter)

Autoridades de Guatemala expulsaron hacia Honduras a unos 90 migrantes cubanos y venezolanos, que fueron interceptados en diferentes puntos y no pudieron comprobar una estancia regular.

Según un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los indocumentados estuvieron bajo custodia de la Policía Nacional Civil y posteriormente se les trasladó a instalaciones del Centro de Atención Migratoria.

“Luego de brindarles la atención humanitaria correspondiente, se determinó que deberían abandonar el país por no contar con los documentos migratorios requeridos”, informó el IGM.

En el boletín se mencionó que los cubanos y venezolanos requieren la visa de categoría C, la cual se tramite al momento de ingresar a Guatemala.

Tras esta expulsión ocurrida la semana pasada, la policía guatemalteca reportó la intercepción de 86 migrantes cubanos que viajaban en vehículos conducidos por traficantes de personas.

En un primer operativo, registrado en la localidad de Morales, departamento de Izabal, los agentes marcaron el alto a varias unidades que se veían sospechosas y al revisar la identidad de los pasajeros fueron descubiertos 47 cubanos y cuatro personas de Ecuador.

El resto de los cubanos fueron detenidos horas después, cuando transitaban en el kilómetro 438.5 de la Franja Transversal Norte, en la jurisdicción de Raxruhá.

Además de informarse estas intercepciones, las autoridades de la nación centroamericana también comentaron que se encontraban a la espera de una nueva caravana procedente de Honduras y por ellos se desplegaron agentes en los puestos fronterizos de El Corinto, El Florido y Agua Caliente.

Hasta el 11 de junio, según un informe del IGM, unos 643 migrantes cubanos habían sido detenidos en el referido país en un lapso de cinco meses por carecer de documentos y además incumplir con los protocolos de bioseguridad.

Tras cruzar Guatemala, los cubanos ingresan a México, donde corren un riesgo mayor de ser interceptados y deportados a la Isla. Algunos prefieren quedarse en la ciudad de Tapachula hasta recibir la visa humanitaria y otros se arriesgan a contratar los servicios de traficantes de personas para movilizarse a la frontera norte.

También hay cubanos que deciden sumarse a las caravanas masivas, pese a que estos contingentes terminan siendo interceptados a la fuerza o son disueltos con base a acuerdos entre migrantes y las autoridades mexicanas.

Esta semana, el ejército mexicano informó que entre el año 2019 y junio de 2022, sus líneas de contención migratoria frenaron el viaje de unos 518 mil 813 indocumentados. Además de los militares, los agentes migratorios mexicanos y de la Guardia Nacional también realizan labores de intercepción en diferentes puntos de la nación azteca.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top