NOTICIAS DE CUBA
Guillermo Fariñas compareció ante el Subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo
El activista cubano denunció los abusos del régimen y pidió un acompañamiento para lograr la democracia en la Isla
El líder opositor cubano Guillermo Fariñas Hernández compareció ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, para denunciar los abusos del régimen castrista contra su propio pueblo.
En la sede oficial de dicho organismo continental, ubicado en Bruselas, Bélgica, el activista comentó que el año pasado se detectaron 9.705 acciones represivas contra la población civil, entre ellas unas 2.717 detenciones arbitrarias, 3.743 retenciones ilegales en viviendas y 60 actos de repudio.
“La junta militar cubana ha recrudecido la represión, llegando con fuerza y ensañamiento al ciudadano común. La mayoría de los cubanos a los que le han sido violados sus derechos humanos a la libre expresión y manifestación primero, y después al debido proceso y su libertad, es gente de a pie, mayormente pobre”, manifestó Fariñas Hernández.
En su discurso, compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), precisó que en la Isla existen más de mil prisioneros políticos, entre ellos menores de edad, que han sido condenados a penas exorbitantes por rechazar abiertamente la política del Partido Comunista.
El opositor cubano Guillermo Fariñas intervino este jueves ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. El texto fue también entregado a los eurodiputados, y leído casi en su totalidad en el pleno. ?https://t.co/AOy44xhgk0#LibertadParaLosPresosPoliticosCuba pic.twitter.com/P8WTZLQ1rl
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) March 3, 2022
“Cuba no es el paraíso de los derechos sociales que el régimen vende y que muchos en Europa compran”, sentenció al enlistar los actos represivos cometidos por el gobierno cubano como las golpizas y compartir nombres de convictos de conciencia.
Al hablar de la situación económica y el acceso a la alimentación, el opositor explicó que más del 70% de las familias cubanas viven por debajo del umbral de la pobreza extrema y la situación de varias de ellas se agravó más al imponerse la llamada “Tarea de Ordenamiento”.
“Ocho de cada 10 cubanos no han podido conseguir los medicamentos que necesitan para sus enfermedades, los menores de siete años desde hace meses no reciben la leche en polvo que el Estado vende por la tarjeta de racionamiento”, agregó Fariñas Hernández.
El activista también denunció que los cubanos viven constantes violaciones de derechos laborales, principalmente los profesionales de la salud y trabajadores del sector turístico, a quienes el gobierno les quita casi el 90% de su salario real.
“Gracias al exilio cubano, ese que es acusado y vilipendiado por el régimen, al menos un tercio de la población puede subsistir en ese supuesto paraíso comunista”, indicó.
Ante este panorama, Fariñas Hernández pidió a los representantes de la Unión Europea que se acompañe a los cubanos en un proceso de liberación pacífica y real, como el exigido el pasado 11 de julio cuando se desataron las protestas masivas en toda la Isla.
“En estos días hemos pedido a nuestros interlocutores que se redoble la exigencia al régimen, para que haya un cambio hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libre empresa”, añadió.
El coordinador del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) también reconoció las últimas resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo, por recoger el espíritu de lo que ha ocurrido en Cuba durante los últimos meses.
Respecto a la intervención militar de Rusia en Ucrania, Fariñas Hernández manifestó su solidaridad con la Unión Europea y aseguró que el vergonzoso posicionamiento del régimen de la Isla en este conflicto no representa el sentir de la mayoría de los cubanos.