Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Habana Servicentro: La aplicación creada por un agente de la Seguridad del Estado

NOTICIAS DE CUBA

Habana Servicentro: La aplicación creada por un agente de la Seguridad del Estado

El ex agente ha creado aplicaciones que recopilan una cantidad importante de datos

Exagente de la seguridad del Estado Dalexi González (Foto: Yucabyte)

En las últimas semanas, varios medios de comunicación estatales aplaudieron el lanzamiento de una aplicación llamada Habana Servicentro para teléfonos móviles que rastrea los servicentros de la estatal Cupet (Unión Cuba Petróleo) e informa cuál está abastecido de combustible.

Según sus creadores, el objetivo es “facilitarle la vida” a quienes buscan desesperadamente este recurso escaso en el país.

Un dato interesante es que el desarrollador de este software fue Dalexi González Madruga, quien en los últimos años ha creado, no una, sino tres aplicaciones con una inusitada cobertura por los medios de prensa oficialistas, un privilegio del que no goza la mayoría de los desarrolladores de software independientes del país.

No obstante, ello tiene su explicación. Según revela el portal Yucabyte, en el año 2011, se reveló que Dalexi era el “agente Raúl” de la seguridad del Estado, quien protagonizó la llamada “Operación Surf”.

En la versión oficial del Gobierno cubano, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contrató a Dalexi para instalar antenas satelitales en la Isla que proveyeran internet a activistas políticos y opositores, creyendo que era un simple graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Para la USAID, aseguró la seguridad del Estado, Dalexi se hacía llamar también Alejandro.

En declaraciones al portal Cubadebate, el exagente manifestó que una de las principales característica de Habana Servicentro, es que posee una calculadora en la nube con los precios de cada combustible predeterminados, la cual permite almacenar por dos meses, y con la frecuencia decidida por el usuario, el historial de su consumo para tener una constancia del gasto, tanto de dinero como de gasolina o diésel.

Sobre estos datos privados del consumo y el dinero gastado por cada usuario, no está precisado el uso que puedan tener o quienes podrían acceder a ellos.

La aplicación cuenta también con un foro que permite que los choferes interactúen entre sí para vender piezas de autos, una actividad penada por las autoridades del régimen.

«Quien brinde información a la plataforma contará con las prestaciones del modo Premium (localización GPS en caso de roturas en el auto y calculadora con los precios mayoristas y minoristas del combustible, por ejemplo) gratis durante 24 horas. Quien no brinde información deberá abonar 35 CUP mensuales por estos servicios extras».

Extrañamente, creó una aplicación llamada Donde Ando, refiere Yucabyte, la cual “permite en tiempo real y de forma silenciosa el rastreo y protección de su móvil, conocer la velocidad en que se desplaza el dispositivo, utilizar mapas” entre otros servicios.

En resumen, Donde Ando permite a un usuario controlar desde su celular los movimientos de otro que haya dado su consentimiento para ello. Según explica en la plataforma de descarga de la aplicación, esta “puede ser útil para que las empresas controlen su parque y en casos de emergencia, como un robo”.

Dalexi recibió la medalla “Antonio Briones Montoto” de Primera Clase en su Acuerdo 4736/2011 por parte del Consejo de Estado al hacer públicos los “planes subversivos de la USAID”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. marla

    16 marzo, 2021 - 8:53 AM at 8:53 AM

    darle internet a todo el mundo era un «plan subversivo de la usaid»

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba