Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Habilitan hospitales de campaña en Guantánamo ante el avance del coronavirus

Coronavirus en Cuba

Habilitan hospitales de campaña en Guantánamo ante el avance del coronavirus

La pandemia azota con fuerza a la región oriental de Cuba

Habilitan hospitales de campaña en Guantánamo ante el avance del coronavirus

LAs persoansd e la tercera edad son los más vulnerables ante la pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

El sistema sanitario en la oriental provincia de Guantánamo está al borde del colapso con el reciente rebrote del coronavirus que tras los días festivos de fin e inicio de año ha desatado la ola de contagios más grande desde que inició la pandemia.

Por tal motivo, las autoridades de salud habilitan hospitales de campaña para desahogar la red hospitalaria.

Según el doctor Roilán Riquenes Casas, especialista en primer grado de Medicina General Integral, un hospital de campaña fue creado en la Facultad de Ciencias Médicas del municipio capital aprovechando la suspensión del curso escolar. Allí se ingresaron 154 personas que han dado positivo al virus.

En declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión, el funcionario añadió que el sitio se habilitó en “cuestión de 12 horas” y dispone de 160 camas solo para casos ya confirmados. En la misma instalación radica el laboratorio provincial para analizar las muestras sospechosas que someten a examen PCR.

Riquenes aseguró que los profesionales que trabajan en ese centro no tienen descanso y están en “vigilia permanente”. “No hay horario de acostarse, estamos en vigilia permanente para garantizar la salud de todos los pacientes”.

La pandemia de coronavirus en Cuba muestra cifras alarmantes y en el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública se informó sobre el número más alto de pacientes ingresados en salas de cuidados intensivos. En total son 38, de ellos 17 reportados en estado de salud crítico y 21 en estado grave.

El grupo de edad de estas personas es muy diverso pues hay pacientes recién nacidos (1 mes de vida) y otros que superan los 100 años de edad.

Entre estos casos positivos, Guantánamo reportó cinco casos del nuevo coronavirus y Santiago de Cuba, 91, con un fallecido. Por lo cual se evidencia que la pandemia azota con fuerza a la región oriental de Cuba.

De acuerdo con la doctora Teresita Montero González, del hospital militar Luis Díaz Soto, “las comorbilidades que alcanzan mayor importancia en las muertes por Covid-19 son fundamentalmente la hipertensión arterial, la diabetes y la malnutrición, tanto por exceso o por defecto (obesidad o delgadez extrema)”.

A esa conclusión llegaron tras un estudio oficial que se desarrolló durante la autopsia de 50 personas fallecidas como consecuencia del coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top