Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Habitantes de Ciego de Ávila denuncian variantes de Covid-19 y el Gobierno lo niega

Coronavirus en Cuba

Habitantes de Ciego de Ávila denuncian variantes de Covid-19 y el Gobierno lo niega

Estos rumores son similares a los ocurridos en Matanzas antes de que las autoridades confirmaran la presencia de las nuevas cepas del virus

Cuba registra 40 nuevos contagios de COVID-19 y 23 fueron en Ciego de Ávila

Habitantes de Ciego de Ávila denuncian variantes de Covid-19 y el Gobierno lo niega. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Mientras los habitantes de la provincia de Ciego de Ávila afirman que el territorio presenta las nuevas cepas del Covid-19, las autoridades castristas niegan que este sea el caso.

De acuerdo con el medio estatal Invasor, el director del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, en Morón, Juan Carlos Villares, y la vicedirectora de asistencia médica en esa institución, Niuris Martín Pérez, aseguraron que hasta ahora no se han determinado casos de las nuevas variantes de la enfermedad en la provincia.

Pese a estas declaraciones, la doctora Martín Pérez dejó en claro que a esa institución no le corresponde investigar sobre las nuevas cepas, pues esa tarea le corresponde al Centro de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el cual asegura ya está estudiando las muestras recibidas.

Sin embargo, la nota oficialista especifica que los habitantes de la provincia piensan que el territorio ya se encuentra afectado por estas mutaciones del virus, especificando incluso que se tratan de las variantes sudafricana y californiana.

El citado medio indica que muchas de estas personas están seguras de haber escuchado algo al respecto en hospitales y centros de aislamiento, lo cual ha provocado preocupación entre los habitantes de Ciego de Ávila.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el sistema de salud se ha visto más disciplinado ante la pandemia, por lo que catalogan todo como “rumores”.

El día de ayer la provincia reportó 7 nuevos contagios, mientras que el reporte de hoy arrojó 11, siendo los municipios de Ciego de Ávila, Morón y Baraguá de los más afectados.

El cierre de ayer indica que una persona no pudo determinar la fuente de su contagio, lo que quiere decir que existe la posibilidad de un foco de coronavirus que no haya sido detectado por las autoridades en el territorio.

Es necesario mencionar que estos “rumores”, junto a la necesidad que sintió el Gobierno castrista de “desmentirlos”, comparten muchas similitudes con la situación que se vivió en Matanzas, donde las personas aseguraron que las nuevas variantes estaban afectando a la población y las autoridades negaron todo.

Sin embargo, a las pocas semanas el Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de las variantes de California y Sudáfrica en la provincia.

Además, se publicó un informe detallado en el que se dio a conocer que el Gobierno sabía de estas variantes en la Isla desde diciembre, lo que indicó que el régimen ocultó información de manera deliberada a sus ciudadanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top