Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Habitantes de Sancti Spíritus con altas probabilidades de contagiarse por dengue

NOTICIAS DE CUBA

Habitantes de Sancti Spíritus con altas probabilidades de contagiarse por dengue

Para la atención a pacientes graves por dengue, las autoridades sanitarias han informado que se tienen áreas especializadas

El dengue en la provincia de Sancti Spíritus sigue siendo una enfermedad de potencial contagio para los residentes, a pesar de que los medios oficiales como el periódico Escambray han señalado una disminución en el número de casos.

Durante la primera semana de diciembre se registraron 37.9 casos sospechosos por cada 100 000 habitantes, de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegyptis, la tasa más alta de entre todas las provincias de la Isla.

Yurien Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) señaló que “existe transmisión del dengue en el área 1 de Trinidad, correspondiente a la del Policlínico Manuel Jesús Lara Cantero”.

Agregó que en los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán se mantiene el riesgo de contagio más alto de la provincia espirituana, “dentro de las áreas de salud más complicadas en la provincia se hallan la Sur y la Norte, del territorio cabecera, y la del Policlínico II, y Guayos en Cabaiguán”.

Estudios realizados por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” revelaron que en las áreas antes mencionadas, existe la presencia del este virus en sus categorías 1, 2 y 3, resultado que se obtuvo en aislamientos realizados en los meses de octubre y noviembre, siendo los del tipo 3 los que han desarrollado mayor gravedad para quien padece dengue.

Negrín Calvo confirmó que esta enfermedad ha causado ya varios decesos, “como causa directa del dengue si han existido fallecidos en Sancti Spíritus; sin embargo, esta es la provincia del país con menor letalidad debido a esta causa, presentamos la menor probabilidad de fallecer debido al dengue”.

Por otro lado, el sector poblacional más vulnerable a esta enfermedad, está compuesto por personas con morbilidad asociada a enfermedades no controladas, pues son las que se han visto en mayor gravedad al contraer dengue, por lo que es necesario y vital recibir la atención médica cuando se sospeche o se presente algún signo de esta enfermedad.

Para la atención a pacientes graves por dengue, las autoridades sanitarias han informado que se tienen áreas especializadas en los hospitales provinciales Camilo Cienfuegos y el Pediátrico “José Martí Pérez”. Además de las salas de aislamiento para enfermos con síntomas de alarma ubicadas en los hospitales de Trinidad, Yaguajay y el Materno en Cabaiguán.

Negrín mencionó que a pesar de que, “hoy se observa una tendencia al decrecimiento en el riesgo de enfermar por dengue en la provincia. Los municipios y áreas han logrado disminuir la transmisión; sin embargo, aún nos quedan acciones por hacer”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba