Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Habla cubano sobreviviente a la balacera de la Guardia Nacional en México

Mundo

Habla cubano sobreviviente a la balacera de la Guardia Nacional en México

El hombre ha declarado una visión de los hechos diferente a la emitida por el gobierno mexicano

Habla cubano sobreviviente a la balacera de la Guardia Nacional en México

Guardia Nacional de México disparó contra migrantes cubanos. (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

“No hubo ningún alto, el vehículo paró inmediatamente cuando comenzó el fuego”, aseguró uno de los cubanos que iba en la camioneta baleada por la Guardia Nacional (GN) de México, al relatar su experiencia al medio de prensa Animal Político.

En el anonimato, el entrevistado rechazó la versión ofrecida por el gobierno mexicano, donde se menciona que el conductor del vehículo no paró en un punto de revisión y trató de embestir a los uniformados instalados en el ejido de Echegarray, en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

“Yo venía atrás tapado con una lona, pero las personas que iban delante relatan que en la carretera había una patrulla con las luces encendidas. Cuando iba en paralelo, la patrulla arremete a fuego, a ráfagas. Eso fue lo que ocurrió”, comentó el cubano, quien viajaba en ese momento con su esposa y dos hijos de 24 y 11 años.

El antillano contó que el fallecido, identificado como Cristóbal Cabreiro Ramírez, de 35 años y oriundo de La Habana, recibió nueve impactos de bala. Asimismo, denunció que los agentes mexicanos sembraron un arma larga en el vehículo para acusar que los migrantes estaban armados.

“Colocaron un arma larga, porque nosotros íbamos totalmente desarmados. Ningún migrante viaja con armamento, nos revisan en cada frontera”, sostuvo.

El entrevistado afirmó que tras la balacera trataron de dialogar con los uniformados en vez de huir a diferentes direcciones, como lo refiere la versión ofrecida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos bajamos, les pedimos cuentas de por qué nos habían disparado, les dijimos que somos inmigrantes cubanos que salimos para llegar a la frontera de EEUU y les pedimos que nos llevaran a un puesto de salud para atender a los heridos”, indicó.

Hasta el momento, el entrevistado permanece detenido junto con su esposa e hijos en una habitación de las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en el municipio de Pijijiapan.

En la camioneta iban ocho cubanos, tres ghaneses y un brasileño, además del conductor que fue arrestado y puesto a disposición de la fiscalía de Chiapas.

Medios locales también han confirmado la muerte de un segundo cubano a causa de los disparos luego de ser llevado al hospital, así como las heridas sufridas por una mujer originaria de la Isla que se mantiene en estado grave.

Las autoridades mexicanas informaron que el caso es investigado por la Fiscalía General de la República por estar involucrados agentes de la Guardia Nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top