Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Habla desde un hospital el único sobreviviente de un naufragio de balseros cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Habla desde un hospital el único sobreviviente de un naufragio de balseros cubanos

Julio Ibarra asegura que vio morir a algunos de sus compañeros de viaje

El balsero Julio Ibarra se encuentra hospitalizado con lesiones en las piernas y daños en otras partes de su cuerpo. (Foto: Captura de pantalla)

El único sobreviviente de un naufragio de balseros cubanos, identificado como Julio Ibarra, asegura que cuatro de sus compañeros de viaje murieron ahogados momentos después de la tragedia, además refutó la versión mencionada en diferentes medios sobre su rescate.

El hombre y otras nueve personas salieron de la Isla el 10 de diciembre, y el pasado domingo zozobró la embarcación rústica que estaban usando para tratar de llegar a Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Desde un hospital en West Palm Beach, Ibarra relató a América Tevé que al principio no recibieron ayuda de navegantes particulares en la zona de la tragedia, principalmente uno a bordo de un catamarán.

“El hombre del catamarán vio nuestras señales de auxilio, pero no hizo nada, solo una señal y siguió en su catamarán dejándonos en medio del océano, con su ayuda no se hubieran perdido vidas”, comentó.

Ibarra agregó que sus compatriotas se deshicieron de pertenencias y ropa para poder nadar con menos peso hacia una orilla, pero, según él, no todos lograron este objetivo.

“Hubo cinco gentes que se fueron un lado y cinco para el otro, en el grupo donde yo estaba te puedo decir que cuatro fallecieron”, comentó al medio estadounidense.

Rolando Monteagudo, suegro del sobreviviente, mencionó que este hombre presenta daños psicológicos a causa de la tragedia y además de lesiones en piernas, así como en otras partes de su organismo.

Además, Ibarra estuvo a punto de sufrir una sepsis. La sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección, cuando los órganos dejan de funcionar de manera correcta.

Según un reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), Ibarra terminó siendo rescatado por un navegante cerca de la costa de Lake Worth Beach, perteneciente al condado de Palm Beach.

La agencia de seguridad marítima inició un operativo de búsqueda y rescate, hasta el momento no se ha confirmado el hallazgo de cadáveres o sobrevivientes relacionados con este naufragio.

La última publicación en Twitter por parte de la USCG sobre este caso, realizada durante la tarde de ayer, señalaba que sus activos continuarían buscando durante la noche.

En medio de esta situación, las autoridades estadounidenses devolvieron a más de 30 balseros cubanos capturados cuando estaban cerca de los cayos Marquesas y Dry Tortugas.

Desde el primero de octubre, fecha que marcó el inicio del año fiscal 2023, más de 3.400 personas procedentes de la Isla han sido arrestadas en el mar o momentos después de pisar tierra en Florida.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil