Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Habrá leche para los niños cubanos en noviembre? Ministra de Comercio Interior responde

Noticias de Cuba

¿Habrá leche para los niños cubanos en noviembre? Ministra de Comercio Interior responde

La titular cubana explicó qué pasará con otros productos de la canasta básica como el pollo, el arroz y el café

Escasez de leche en las tiendas que operan con moneda nacional en La Habana

Cuba atraviesa una crisis alimentaria que incluye la escasez de la leche. (Foto: Periódico Cubano)

La ministra de Comercio Interior en Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció este lunes que la cuota de leche en polvo del mes de noviembre para los niños de 0 a 6 años, 11 meses y 29 días, está garantizada en el país.

En declaraciones al Noticiero del Mediodía, la titular recordó que hubo una interrupción en la entrega de leche para niños desde el pasado viernes día 5, pero afirmó que esto no impedirá que todos los pequeños cubanos, en la edad establecida por el gobierno, reciban la leche normada en noviembre.

Sobre los problemas que se han experimentado desde inicios del mes, Díaz Velázquez reconoció que en lugares como La Habana durante el fin de semana la distribución de la leche de los niños presentó “dificultades”. Por ejemplo, hubo que trasladar recursos desde otras provincias para que pudiese estar disponible para “todos los niños”.

“Hoy está asegurada la continuidad de la leche del mes para los niños, tanto de cero a un año, como hasta siete años”, sostuvo.

“Ratificar a la población la prioridad que se le está dando al producto. Hemos tenido dificultades que han existido en el arribo al país de lo que necesitamos”, agregó.

En ocasiones anteriores, la funcionaria ha retomado el discurso oficialista de culpar al embargo estadounidense para intentar justificar la escasez de la leche normada en el país, un problema que afecta principalmente a La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Díaz Velázquez había informado a finales de octubre que las afectaciones en la entrega de la leche a los niños se extenderían hasta diciembre.

“La situación se prolongará hasta diciembre debido a que se está trayendo de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda, ya que el bloqueo norteamericano nos impide comprarla en el mercado estadounidense”, había manifestado, aunque es conocido que el embargo no prohíbe la venta de alimentos y medicinas desde Estados Unidos a Cuba. Ejemplo de ello es la importación de pollo y otros insumos desde ese país norteño hacia la Isla.

A pesar de esas declaraciones, y la grave escasez de leche en el país durante los últimos meses, hoy la ministra afirma que ya está garantizada la distribución para los niños en noviembre.

¿Y qué pasará con el pollo y otros productos?

Sobre otros productos de la canasta básica que han escaseado, Díaz Velázquez dijo que el Estado también ha enfrentado dificultades para hacerlos llegar a la población. Tal ha sido el caso del pollo.

La titular explicó que actualmente el pollo importado se encuentra en proceso de traslado desde los puertos hacia las provincias. Se trata apenas del correspondiente al mes de octubre, que se irá distribuyendo en los próximos días o semanas.

En cuanto a la cuota de noviembre, informó que el pollo correspondiente a ese mes estará disponible en tiempo, a diferencia de lo que ha venido sucediendo desde agosto.

“Habrá una coincidencia en el mes, en el tiempo, a partir de la dinámica que nos impone transportar el pollo desde los puertos”, comentó.

Asimismo, refirió que para este mes se ha asegurado la entrega del arroz, el azúcar y el aceite, mientras el café aún está en “completamiento”.

Por último, confirmó que los productos correspondientes a diciembre también se estima que se puedan poner a disposición de los cubanos en ese propio mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top