Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta junio de 2021 se podrá cambiar el CUC por CUP

Noticias de Cuba

Hasta junio de 2021 se podrá cambiar el CUC por CUP

La tasa de cambio en Cadeca se mantendrá a 24 x 1

Hasta junio de 2021 se podrá cambiar el CUC por CUP

Hasta junio de 2021 se podrá cambiar el CUC por CUP. (Foto: Periódico Cubano)

La fecha para el inicio del ordenamiento monetario en Cuba será el 1ero de enero, pero los cubanos que tengan en su poder pesos cubanos convertibles (CUC) tendrá un tiempo de 6 meses para deshacerse de ellos, según información publicada en la Gaceta Oficial de este pasado 10 de diciembre.

El fin de la circulación del CUC llegará en junio de 2021 por lo cual las casas de cambio (Cadeca) estarán retirando de la circulación esta moneda de forma paulatina en la medida que los cubanos entreguen cada CUC a una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP). Es decir, la tasa de cambio no variará y se mantendrá vigente hasta junio, un periodo de 6 meses considerado suficiente para sacar definitivamente al CUC del sistema monetario cubano.

De tal forma, el experimento que se inició en 1994 durante la etapa más dura del Periodo Especial llegará a su final tras 26 años. El día cero para el fin del CUC ya quedó establecido. Del CUC circulan monedas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 (1 CUC) centavos, así como billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles.

Según las palabras de Miguel Díaz-Canel que estuvo acompañado de Raúl Castro durante su breve alocución, la medida significa un “rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, crediticio, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos”.

Igual importancia le había dado a este proceso, el economista Marino Murillo, conocido como el “Zar de las reformas en Cuba”, quien el pasado mes de octubre dijo: “No es posible avanzar en las transformaciones de la economía, si no avanzamos en esta cuestión con todas las complejidades que plantea la dualidad monetaria… Pero no podemos seguir esperando”.

Pero la eliminación del CUC y la adopción del dólar estadounidense como moneda de referencia, así como el establecimiento de una única tasa cambiaria tanto para la población como para el sistema empresarial traerá efectos inflacionarios.

El propio Díaz-Canel reconoció que ese es uno de los mayores riesgos, por lo cual se actuará con mano dura ante quienes suban los precios. De hecho, la propia Gaceta Oficial publica un listado de productos con precios topados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top